Sociedad

160 embarcaciones sensibilizan a navegantes sobre el uso de la Zona de Especial Conservación de Cabo Palos

La Comunidad lleva a cabo una campaña que trata sobre los valores naturales así como sobre los usos y regulaciones de este espacio marítimo

Campaña de sensibilización sobre el uso de la zona especial de Cabo de Palos / Comunidad Autónoma de Murcia

Cartagena

La Comunidad Autónoma puso en marcha este verano una campaña de información y concienciación sobre la ordenación de usos en la Zona de Especial Conservación, Franja Litoral Sumergida y entorno marino protegido de Cabo de Palos que finalizará el 15 de septiembre.

Dirigida a navegantes de embarcaciones turísticas, motos acuáticas, piraguas, paddel surf y otras, trata sobre los valores naturales, así como sobre los usos y regulaciones de este espacio marítimo. Hasta ahora han participado tripulantes de más de 160 embarcaciones

Por sus altos valores naturales, la Franja Litoral Sumergida de Cabo de Palos reúne varias figuras de protección, entre ellas: Zona de Especial Conservación, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y la Reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, destacó la importancia de proteger estos hábitats, “las praderas de Posidonia oceánica aportan importantes beneficios tanto fuera como dentro del agua, y junto con los fondos coralígenos, constituyen los hábitats marinos con mayor diversidad en nuestras costas. La pérdida de estos hábitats implicaría una gran pérdida de biodiversidad”.

La reserva se caracteriza por fondos arenosos, fondos coralígenos de naturaleza rocosa y extensas praderas de Posidonia oceánica. En las zonas norte y sur se encuentran algunas de las formaciones mejores conservadas de todo el litoral español de esta planta marina..

“Muchos de los usuarios que visitan Cabo de Palos llegan atraídos por su gran biodiversidad marina, pero desconocen los usos y regulaciones de la zona, información imprescindible para evitar su deterioro, y necesaria para fomentar las buenas prácticas que contribuyan a su conservación”, según Ferreira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00