Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aumenta un 8,8% el número de nuevas usuarias del CAVI de Lorca

En total se han atendido a 322 mujeres durante el primer semestre del año

Concejalía de 'Familia y Mujer' / Google Maps

Concejalía de 'Familia y Mujer'

Lorca

El Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Lorca, dependiente de la Dirección General de la Mujer y gestionado en colaboración con el Ayuntamiento, ha atendido en el primer semestre de 2023 un 8,8% más de nuevas usuarias que en el mismo periodo de 2022, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de la Mujer, Mari Huertas García, ha explicado que el CAVI ha atendido a 322 mujeres, lo que supone el 73,8% del total de atendidas en la Concejalía de la Mujer, de las que 86 han sido nuevas. En total, se han realizado 1.241 atenciones por el equipo de trabajadoras sociales, psicólogas y asesoría jurídica.

En este punto, García ha destacado la labor de los profesionales que atienden este servicio, "independientemente de cómo se llame la concejalía". "Lo importante no es el nombre, lo importante es atender y ofrecer un servicio íntegro en relación a la violencia de género, donde, además, recordemos puede haber menores afectados", ha comentado al respecto.

Datos por tipologías:

La tipología de maltrato más atendida son los malos tratos psicológicos con un 40,99%, seguida malos tratos físicos y psicológicos, con un 34,47 %.

Respecto a la nacionalidad de procedencia, la española representa un 62,11%. El 37,89% restante corresponde a mujeres de otras nacionalidades.

En relación a la edad, la más representativa es la franja entre los 31-40 años con un 31,37 %, seguida de la comprendida entre los 41-50 años, lo que supone un 21,81 %.

En cuanto a localidad de procedencia, destaca Lorca con un 96,58% (un 77, 8% residentes en el caso urbano y un 22,2% en pedanías), seguida de Puerto Lumbreras y Murcia con un 0,65% cada una.

Destaca en cuanto al tipo de relación, la de cónyuge con un 28,88%, seguida por la de pareja con un 21,43% y la de expareja con un 20,5%.

Respecto a las mujeres con discapacidad atendidas, éstas equivalen al 8,07 % del total de casos atendidos por este servicio.

Por último, en estos seis primeros meses del 2023, la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca ha sido ocupada por 3 mujeres y 6 menores (3 niñas y 3 niños).

A estos datos hay que añadir los proporcionados por el Servicio Itinerante de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAPMEX), y que en el primer semestre de 2023 ha atendido a un total de 38 usuarias, madres de 56 menores, de los cuales 23 han sido de forma directa; con 18 nuevos casos derivados y 16 casos nuevos vistos. Mientras, el Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) ha atendido un total de 50 casos, y ha tenido 7 nuevas usuarias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir