El cambio climático y los viajes intercontinentales favorecen la proliferación de especies transmisoras de enfermedades tropicales
Enrique Bernal, médico adjunto de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía, cree que estamos ante un posible incremento de estas infecciones en la Región de Murcia
Murcia
En época estival, con el aumento de los viajes internacionales y también de las temperaturas, se incrementa también el riesgo de transmisión de enfermedades tropicales. En plena ola de calor en la Región de Murcia, hemos preguntado a un experto en enfermedades infecciosas cuál es el riesgo de que se den casos de enfermedades tropicales en la Región de Murcia.
Enrique Bernal, médico adjunto en el hospital Reina Sofía, cree que "estamos ante un posible incremento de estas infecciones, teniendo en cuenta la gran cantidad de viajes globales que se hacen y el cambio climático" y que la Región de Murcia es "un lugar propicio para que se desarrollen".
Bernal explica que en el año 2018 se dieron dos casos de transmisión local del virus del dengue en la Región de Murcia, aunque casi todos los casos que se dan están importados de las zonas endémicas. Según el médico, el hecho de que ya se haya dado esa transmisión autóctona, puede indicar que "en cualquier momento podemos tener un incremento importante de estos casos", a lo que añade que, si una persona llega de una zona tropical infectada con este virus, es importante que se aísle para evitar que le pique un mosquito tigre que pueda luego transmitir la enfermedad a otra persona.
El mosquito tigre, presente en la zona del Mediterráneo desde hace casi dos décadas, tiene capacidad de transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue, el zika, la chikunguña o la fiebre amarilla, aunque menor que la del aedes aegypti, la especie presente en zonas tropicales que suele portar estas infecciones.