Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las obras del antiguo claustro de Santo Domingo de Lorca podrían concluir en octubre

Los trabajos se centran en la recuperación de la altura y niveles del suelo original sobre el que se colocará una nueva solería

El arquitecto director de las obras, Juan Carlos Cartagena; el concejal de Cultura, Santiago Parra; y la teniente de alcalde de Tradiciones, María de las Huertas García Pérez, centro, en las obras de claustro, este jueves. / Ayto Lorca

El arquitecto director de las obras, Juan Carlos Cartagena; el concejal de Cultura, Santiago Parra; y la teniente de alcalde de Tradiciones, María de las Huertas García Pérez, centro, en las obras de claustro, este jueves.

Lorca

La arquería del antiguo claustro de Santo Domingo ha entrado en la recta final de su recolocación en su lugar de origen. Las 560 piezas sigladas fueron retiradas tras los daños que sufría el monumento como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011. “Los trabajos se centran en estos momentos en la recuperación de la altura y niveles del suelo original sobre el que se colocará una nueva solería para proteger lo que queda de la anterior. La recolocación y musealización está muy avanzada, por lo que creemos que podrá estar concluida este octubre”, afirmaba el concejal de Cultura, Santiago Parra Soriano, que supervisaba las obras en compañía del arquitecto director de las obras, Juan Carlos Cartagena.

El proyecto se ha ido adaptando conforme se producían distintos hallazgos. “Bajo el nivel del pavimento de la calle, empotradas, aparecían las basas y parte de los fustes de las columnas de las arquerías. Hubo de acometerse una excavación para llegar al punto de arranque. Se constató la existencia de los pedestales de apoyo de la estructura porticada, lo que supuso un gran descubrimiento. Y, por tanto, hubo de adaptarse el proyecto para poner en valor todo lo que se mostraba oculto”, explicaba Cartagena.

El pavimento original del claustro, dos pozos de agua, dos estructuras murarías y tres fosas aparecían durante la actuación que contaba con la correspondiente supervisión arqueológica.

Para la recolocación de las piezas se están utilizando métodos tradicionales con la incorporación de morteros de cal hidráulica y mezcla de áridos ajustados con cuñas de madera. Y la inyección de lechada de cal por gravedad a través de orificios originales existentes en las piezas de cantería. “Una vez colocada toda la arquería en su lugar de origen se limpiará y consolidará. Y se acometerá la fase de iluminación para realzar el monumento, aunque las primeras pruebas se ejecutaban semanas atrás con el fin de ir avanzando en los trabajos finales”, explicaba el edil de Cultura.

Cuando finalicen los trabajos, la idea es mostrar el monumento tal y como fue concebido por Pedro Milanés en 1646.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir