El Molino del Escarambrujo de Lorca podría albergar un hotel rural
Lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil

Molino del Escarambrujo / Ayto Lorca

Lorca
El histórico Molino del Escarambrujo de Lorca podría albergar un hotel rural. Lo ha dado a conocer este jueves el regidor lorquino, Fulgencio Gil que ha asegurado que la idea es destinarlo a un fin hotelero. "Creemos que también puede ser un punto muy importante para la industria hostelera ya que en este lugar se podría alberga un restaurante", ha manifestado durante el transcurso de una visita a este inmueble.

La idea es aprovechar este monumento hidráulico y darle un uso social y cultural. Por el momento, hacen falta completar las obras de rehabilitación ya que recordamos que este lugar sufrió graves daños a consecuencia de los terremotos de mayo de 2011.
Ahora el siguiente paso, según Gil, es "es lograr financiación suficiente para concluir la restauración del monumento, pero también de su jardín histórico. Estudiamos distintas posibilidades, aunque la que cobra mayor interés es destinar el conjunto a hospedería, por la necesidad de plazas hoteleras que precisa la Ciudad"

El complejo del Cortijo y Molino del Escarambrujo se encuentra situado en la diputación de Río, en las inmediaciones de la Sierra de Cambrón. Según la documentación de la que se dispone, ya estaba construido y en funcionamiento en 1786. El edificio reúne los valores de singularidad, integridad y autenticidad sobresalientes que requiere la ley para obtener dicha declaración, ya que la cultura del agua en la Región de Murcia está íntimamente ligada a su forma de vida y es su elemento característico, especialmente en el municipio de Lorca, donde molinos, batanes y otros bienes propiciaron la llegada del agua a la ciudad para la alimentación y la explotación agrícola de sus tierras y sus bienes.

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, realizaba una fotografía del jardín desde una de la planta superior del molino. / Ayto Lorca

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, realizaba una fotografía del jardín desde una de la planta superior del molino. / Ayto Lorca
Entre los bienes inmuebles integrantes del lugar de interés etnográfico se encuentran, en primer lugar, el Cortijo y el Molino del Escarambrujo. Además, se incluye un tramo de la real acequia de Alcalá, de la que toma el agua, el acueducto de los diecisiete arcos (uno de los más impresionantes, con una longitud de 124 metros y que se conserva íntegro), el acueducto Rambla del Cambrón, el acueducto Rambla de la Quintilla, el acueducto Km. 4, y el acueducto del Escarambrujo.
Cabe recordar que El Escarambrujo está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




