Sociedad

Restricciones a la exportación de ganado vivo de la Región de Murcia tras la detección de dos focos de EHE

COAG reclama al Gobierno un plan de control urgente de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)

Ciervo afectado por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. / cadena

Murcia

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado una reunión urgente al Ministerio de Agricultura para definir un Plan de lucha y control de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ante el creciente número de focos en explotaciones de vacuno de varias comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, según informa en un comunicado.

"Esta enfermedad tiene graves repercusiones económicas para los ganaderos. Las vacas disminuyen su producción y provoca pérdidas por abortos e infertilidad. Además, supone un significativo aumento de los gastos veterinarios", ha subrayado el responsable del sector vacuno de carne de COAG, Joaquín Gargallo.

Cabe recordar que en la Región de Murcia fueron detectados la semana pasada los tres primeros caso de EHE en tres ciervos de dos cotos de Moratalla y Caravaca de la Cruz.

COAG ha señalado que los ganaderos le han trasladado su "preocupación e incertidumbre" ante la escasa información al respecto. La EHE es una enfermedad novedosa en España, ya que hasta noviembre de 2022 no se había detectado nunca en la Unión Europea.

La organización agraria considera que es necesario este plan de control que recoja información detallada de la enfermedad, un estudio de la posible evolución de su propagación futura y de impacto real sobre la ganadería de bovino, así como las tasas de mortalidad, abortos, pérdidas indirectas como afecciones a la vitalidad del rebaño, gastos veterinarios y de productos insecticidas e impacto de limitaciones a las exportaciones.

También reclaman que se realicen propuestas de control de la enfermedad, intensidad y extensión, así como propuestas de autocontrol en las explotaciones y ayudas para las explotaciones afectadas que cubran la totalidad de las pérdidas.

Las restricciones de movilidad afectan al ganado vivo ovino, caprino y vacuno con destino a países de la Unión Europea, siempre que no vayan con destino al matadero. El consejero de Ganadería en funciones, Juan María Vázquez, afirma que no afecta, en ningún caso a los embutidos ni a otro tipo de productos cárnicos.

Esta enfermedad, transmitida por mosquitos sólo se ha detectado en ciervos y, en ningún caso afecta a los humanos, por lo que el consejero ha querido trasladar a la población un mensaje de tranquilidad.

Para avanzar en la detección de posibles casos nuevos, la Comunidad Autónoma ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Caza de la Región de Murcia, en la que sus miembros se comprometen a alertar a las autoridades si detectan cualquier animal con síntomas de esta enfermedad.