Estabilizado el incendio en el Valle Perdido
El incendio se ha declarado estabilizado a las 8:00 horas de esta mañana y ha afectado a 2,2 hectáreas de terreno con una vegetación de pino carrasco y sotobosque.

Entrevista a Donato Cava, técnico de extinción de incendios forestales. Hoy por Hoy Región de Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
El incendio forestal declarado la pasada medianoche en las inmediaciones del Valle Perdido, en Murcia, en la conocida como "Senda de los veteranos", cerca del pico del Relojero, ha sido estabilizado poco antes de las ocho de esta mañana y ha afectado a 2,2 hectáreas de terreno con una vegetación de pino carrasco y sotobosque, según han informado fuentes de la Comunidad Autónoma.
Un centenar de efectivos terrestres y aéreos trabajan desde la medianoche en la extinción del fuego, declarado alrededor de las 0:14 horas y del que dieron aviso alrededor de cuatrocientas llamadas al 112, a los que se han sumado a las 7:30 horas de este martes dos helicópteros de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias con sus respectivas brigadas helitransportadas.
Donato Cava, uno de los técnicos de extinción de incendios forestales luchando contra las llamas, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy, donde ha explicado que, si las condiciones meteorológicas son favorables, se podría dar por controlado el incendio en la tarde de este martes y por extinguido este miércoles por la mañana. En estos momentos, las labores se centran en asegurar el perímetro y controlar los puntos calientes.
De los cien efectivos que se encontraban de madrugada luchando contra el fuego, ya solo quedan una treintena, y los helicópteros se han retirado. Tampoco ha sido necesaria la intervención de los servicios de extinción de incendios de otras comunidades autónomas. Cava piensa además que, si llueve en los próximos meses, la vegetación de la zona podría regenerarse de manera natural.
En la zona del incendio han trabajado bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, agentes de las Policías local y nacional, efectivos medioambientales de la Comunidad Autónoma y cinco brigadas forestales.
El operativo, que incluye un puesto de mando avanzado para coordinar los trabajos de extinción, ha movilizado también a miembros de la Brigada Especial de Intervención (BRIMUR) y voluntarios de Protección Civil de Murcia, que se desplazaron a la zona de madrugada con avituallamiento para los intervinientes, además de una ambulancia del 061.
La directora general del Medio Natural, María Cruz Ferreira ha destacado "la rapidez y eficacia con la que se ha movilizado el operativo de extinción", evitando "un desastre mayor".
Del mismo modo, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha puesto en valor "el trabajo titánico" realizado los efectivos de emergencias durante toda la noche y esta mañana "en un lugar de difícil acceso, en el que no hay sendas y hay que acceder a pie, lo que ha dificultado todavía más las labores".
El Parque Regional El Valle y Carrascoy, comúnmente conocido como Valle Perdido, es un espacio protegido de la Región de Murcia, que sirve de frontera natural con la comarca del Campo de Cartagena y que se sitúa a escasos siete kilómetros de la capital regional.
Por el momento, se desconoce el origen del fuego y es la Guardia Civil la encargada de investigarlo.




