Más de 40 agricultores de Totana se han quedado sin agua y no saben si podrán terminar la cosecha de uva de mesa
La Comunidad de Regantes ha cerrado los contadores a los comuneros que han gastado el suministro de este año y plantea la posibilidad de adelantar el agua del próximo año para las plantaciones que hay en curso
Felipe Andreo, presidente de la Comunidad de Regantes de Totana
13:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693293329836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
Más de 40 agricultores del campo de Totana se han quedado sin agua tras gastar el suministro que tenían para este año y sus cultivos, especialmente el de uva de mesa y pimiento de bola podrían verse afectados. Felipe Andreo, presidente de la Comunidad de Regantes del municipio alfarero ha estado en Hoy por Hoy Lorca y ha manifestado que están buscando soluciones para que estos trabajadores puedan terminar, al menos, la cosecha de este año.
"Lo preocupantes es que este año hidrológico esta mal pero el próximo año se prevé igual. Además esta comunidad de regantes está infradotada de recursos porque por hectárea recibimos 770 hectómetros cúbicos en todo el año y es insuficiente", ha explicado Andreo y ha afirmado que cuentan con más de 10.000 hectáreas.
Según la Unidad de Demanda Agraria (UDA), el campo de Totana debería de recibir 4.500 hectómetros cúbicos por hectárea pero solo reciben 770 "porque están infradotados tanto por el Trasvase Tajo-Segura" como por las cantidades de las diferentes desaladoras de Águilas o Torrevieja.
Ante esta situación, la junta de Gobierno de la entidad comunera ha adoptado dos medidas. En primer lugar, cerrar los contadores a aquellos agricultores que han gastado el cupo de este año. Y en segundo lugar, los regantes que tengan plantaciones en curso, como la uva de mesa, y no dispongan de suficientes recursos hídricos, se establece la posibilidad de poder adelantar el agua del próximo año. Eso sí, tienen que contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura y Sindicato Central de Regantes.
De momento, la comunidad de Regantes de Totana esta pendiente de que la Confederación Hidrográfica del Segura les asigne recursos de laminación y poder repartir el agua lo antes posible a los agricultores.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER