Internacional

El rechazo a la situación del Mar Menor traspasa fronteras: protesta simultánea en Santiago de la Ribera y en Berlín

Las organizaciones ecologistas Deutsche Umwelthilfe (DUH) y Ecologistas en Acción han presentado un informe en el que corresponsabilizan a las cadenas de supermercados germanas de la situación de la laguna

Entrevista a Natalia Llorente, de Ecologistas en Acción. Hoy por Hoy Región de Murcia

Entrevista a Natalia Llorente, de Ecologistas en Acción. Hoy por Hoy Región de Murcia

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693496653085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La producción masiva de verduras baratas para el mercado europeo está provocando un desastre medioambiental devastador en la Región de Murcia: la mayor laguna de agua salada de España, el "Mar Menor", amenaza con asfixiarse". Así comienza un estudio publicado por la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH), realizado en colaboración con Ecologistas en Acción Región Murciana.

Natalia Llorente, la responsable de esta campaña internacional, que lleva por nombre 'Por el Mar Menor. El verdadero precio', explica que se han entrevistado con representantes de los principales supermercados germanos: "Les hemos pasado una encuesta para medir su grado de concienciación acerca de la problemática en el Mar Menor debido a los cultivos intensivos del Campo de Cartagena y su compromiso con mejorar esta situación, es decir, qué medidas creen que han tomado y cuáles planifican tomar".

El estudio revela que los minoristas del sector de la alimentación son conscientes de su responsabilidad en lo que concierne a la protección del Mar Menor, aunque su esfuerzo por evitar comportamientos que perjudican el medio ambiente solo pueden calificarse de moderados, según los ecologistas.

Tras estas encuestas, realizadas a las cadenas Aldi Nord, Aldi Süd, Lidl, Rewe y Edeka, los ecologistas concluyen que ninguna empresa trabaja para reducir la superficie cultivada (o los productos derivados de ella) en la cuenca del Mar Menor, pero sí para excluir el abastecimiento de productos del Campo de Cartagena que se producen en tierras de regadío ilegal. Además, a juicio de los entrevistadores, Aldi Nord y Rewe no estarían trabajando para garantizar que la producción de hortalizas y frutas frescas en sus cadenas de suministro no infrinjan la Directiva de Nitratos de la UE.

Según Llorente, la responsabilidad se extiende también al consumidor: "Ni toda la responsabilidad es del supermercado que pone los pimientos españoles en el estante ni el consumidor condiciona cien por cien lo que el supermercado hace, pero una sinergia mejor dirigida podría llegar bastante más lejos".

El informe agrega que, en 2019, más de 660.000 toneladas de las hortalizas producidas en la Región de Murcia fueron a parar a Alemania, una cuarta parte de la producción total.

La publicación del estudio ha venido acompañada de una protesta simultánea en Berlín y en Santiago de la Ribera, frente a supermercados Lidl y Aldi, donde los ecologistas han dado a conocer esta campaña a los consumidores de ambos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00