La penetración de polvo sahariano en la Región de Murcia deja la calidad del aire en nivel "muy desfavorable" o "extremadamente desfavorable"
Las autoridades sanitarias desaconsejan también la práctica de actividad física al aire libre
Murcia
La entrada de polvo sahariano en la Región de Murcia desde la tarde de ayer ha provocado un empeoramiento general de la calidad del aire. Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2, las estaciones medidoras de calidad del aire que la Dirección General de Medio Ambiente tiene instaladas en diversos puntos de la geografía regional revelan que ésta es "muy desfavorable" o "extremadamente desfavorable" debido a las altas concentraciones de partículas PM10 por intrusión de polvo sahariano.
Es por esto por lo que "las autoridades sanitarias aconsejan evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como el interior, especialmente para personas con problemas respiratorios y, en cualquier caso, priorizar actividades que requieran menos esfuerzo".
Recomiendan también que "si se observan dificultades para respirar o malestar cardíaco, debe acudirse a un profesional sanitario". Igualmente aconsejan en los desplazamientos que se evite viajar por carreteras principales en los momentos de más tráfico, ya que éstas acumulan más contaminantes.
A través de sus Mapas de Probabilidad de Concentración de polvo mineral en superficie, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) muestra la evolución para los primeros días de esta semana, en los que se aprecia que la intrusión de polvo en suspensión se va a mantener sobre la Región de Murcia también durante el martes 5 de septiembre, además de este lunes.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia