Cemex paraliza temporalmente sus catas mineras al oeste de Cartagena
El proyecto se había encontrado con una gran contestación vecinal y el Ayuntamiento se había comprometido a "blindar" la zona oeste del municipio

Imagen de una cantera de reciente inauguración de Cemex en la Comunidad de Madrid

Murcia
La empresa Cemex ha comunicado este martes que paralizará temporalmente las catas mineras al oeste de Cartagena un día después de que la alcaldesa, Noelia Arroyo, dijera que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio “blindará” toda la zona propuesta con una protección que impedirá la explotación de esa industria extractiva.
Cemex se toma un tiempo para “poder evaluar adecuadamente el alcance de dicha información”, han indicado fuentes de la empresa en una nota.
La compañía ha recordado que el proyecto fue aprobado por la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia el pasado 24 de abril. Igualmente, ha explicado que sus proyectos se sustentan en principios como “la seguridad, la sostenibilidad, la igualdad y en el cumplimiento de cualquier ley, normativa o prescripción legal aplicable”.
La compañía ha reitera su compromiso por mantener “el rigor y la transparencia sobre el proyecto”, mediante los canales de comunicación abiertos con las distintas administraciones y con la sociedad cartagenera, a través de diferentes entidades y principalmente la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac).
El proyecto de la cementera se había encontrado estos últimos meses con una gran contestación social y de otras colectivos. Sin ir más lejos, estos días ANSE advertía de que con el actual Plan General 7 de las 10 catas previstas en el proyecto se localizan en suelos calificados como No Urbanizables Agrícolas, "por lo que no podrían realizarse aquí actividades extractivas posteriores, salvo que se procediera a la modificación de la normativa urbanística".
Tras eso, la alcaldesa, Noelia Arroyo también explicaba que pidió información a los servicios municipales de Urbanismo y Medio Ambiente sobre la situación normativa de los suelos sobre los que una empresa minera ha solicitado permisos de prospección. El análisis del Ayuntamiento de Cartagena concluye que una superficie próxima al 80% del área afectada está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana en vigor.
”Los técnicos informan también que el 20% restante de terreno afectaría por su proximidad a núcleos de población y a zonas de valor ecológico. Por estas razones ha anunciado que va proponer extender la protección al 100% de ese ámbito de la zona oeste del municipio en el nuevo Plan General de Ordenación Urbano.




