Belmonte estalla en rueda de prensa: "Es jodido para luego leer a cuatro payasos en redes que después me saludan en el bar. Payaso, que eres un payaso. Vete a tu casa, tío"
El presidente del FC Cartagena ha estado acompañado por el director deportivo Manolo Sánchez Breis en una rueda de prensa donde el mandatario se ha encendido tras las críticas recibidas en redes sociales en los últimos tiempos
Murcia
El FC Cartagena ha dado una rueda de prensa con Paco Belmonte y Manolo Sánchez Breis como cabezas visibles. Una comparecencia de la entidad para valorar distintos temas como el económico, la plantilla, el interés de un fondo de inversión en el club y la polémica con Datkovic. Pero, sobre todo, ha llamado la atención cómo el presidente albinegro se ha encendido en el transcurso de la misma -de una hora y media aproximadamente- y ha explotado por las críticas recibidas en redes sociales: "Esto es muy jodido para luego leer a cuatro payasos en Twitter. Payaso, que eres un payaso. Que luego me saludan en el bar, vete a tu casa tío. Yo estoy de puta madre, amo mi trabajo y no me voy a ir a ningún sitio".
Una rueda de prensa donde Belmonte ha comenzado su discurso con un tono solemne a pesar de todo: "Esto es histórico por dos motivos. Primero, porque es la primera vez que se da una rueda de prensa estando el FC Cartagena por cuarta temporada consecutiva en Segunda. Segundo, porque es la primera vez que se da con 8.800 abonados, algo histórico también. Sobre todo por eso. Quiero dejar claro que vengo a hacer una valoración del mercado y temporada. Si creéis que haremos algo extra, estáis equivocados".
Tras este inicio, Paco Belmonte ha sentido que se ha manchado el trabajo de la directiva y de los trabajadores de la entidad: "En los últimos 70 días se ha vivido un ambiente de falta de respeto total y absoluto a los que formamos parte de este escudo, a todos los que hemos traído a este club. A nosotros no nos afecta porque trabajamos 24/7. Nos da igual haber sido padres, tener los problemas que tengamos en la familia que aquí defendemos el escudo. Pero sí es una falta de respeto para los demás. No lo voy a permitir".
Ha continuado en este tono el mandatario albinegro, que ha declarado que "a nosotros no nos avala perder un partido, sino una trayectoria. Poner en ocho temporadas al Cartagena donde se merece, ese respeto no lo dejaremos pasar por alto. Tenemos un problema desde hace tiempo porque la información se ha ido generando desde un entorno no profesional. No por los periodistas, no me refiero a ellos, sino por corrientes de opinión de gente no profesional. El entorno del club no es lo que exige un club profesional porque no somos capaces de que al 100% de los abonados les llegue la información real de lo que pasa en el club. Un porcentaje de gente 'x' se cree una versión no oficial de lo que hace el club, a eso me refiero a que se crean corrientes de opinión de gente que no es profesional".
Objetivos y parcela económica
Respecto a los objetivos, también Belmonte ha despejado dudas alrededor de dónde quiere llegar la entidad a corto plazo: "Las expectativas de este club siempre será reales. En el entorno competitivo donde nos movemos puede que no sean reales. Si vivimos en ello, viviremos frustrados. Eso le mete presión al proyecto con frustración general y colectiva. Pero también al entorno porque no vamos a vivir por encima de nuestras posibilidades". Ha continuado lanzando un dardo a las instituciones públicas en esta línea: "El interés institucional es el que es. El resto de clubes crecen, promociones de Turismo. Aquí somos lo que somos y es nuestra realidad. ¿Dónde está el Teatro Romano?, ¿dónde está Costa Cálida?. Cartagena existe y Carlos Alcaraz se vende solo. Me sorprende porque Talasur, que es nuestro gran patrocinador, habrá un año que diga que no sigue. ¿Qué hacemos?. No voy a decirle más veces esto a los políticos".
En la parcela económica, Belmonte ha explicado cuál es la situación actual del Efesé: "Los ingresos procedentes de LaLiga el año pasado fueron de 6,4 millones de euros. Este año son 6,1. Eso no quiere decir que sea el límite de coste de plantilla. El presupuesto pensado que teníamos era de 8,5 millones de euros. Sobre ese presupuesto, LaLiga nos da un límite de porcentaje. Como tuvimos pérdidas, según las normas de LaLiga nos dicen que de nuestro importe de presupuesto solo podemos aplicar el 40%. Todo lo que fichamos ahora lo metemos al 40%. ¿Qué hubiera pasado sin pérdidas? El presupuesto del Cartagena destinado a jugadores sería de 6,6 millones de euros".
Repaso de Breis sobre la confección de plantilla
El director general albinegro, en su turno de palabra, ha repasado la situación actual de la plantilla y se le ha visto visiblemente emocionado: "Voy a ser muy sincero. Ha sido un verano de más de 60 días porque casi nunca puedes parar. Hemos pasado el peor verano desde que Paco y yo estamos en el fútbol. Gracias a ellos, el Cartagena sigue a flote. Este verano me he encontrado a pocos amigos, solo los que pertenecen al club. Hasta el punto de que si no llego a sentir este club, yo estaría en mi casa desde hace tiempo. No me molestan los insultos que me hayan dicho, pero veo que Paco ha sido padre y no ha tenido casi ni un día de seguido para estar con su mujer y dos hijas. Para que luego alguien, a través de un mensaje, diga que no tenemos honor y para que alguien diga que estamos trabajando para otro club. Oportunidades hemos tenido de ganar más dinero. No solo los entrenadores o jugadores reciben ofertas, pero podríamos estar en otros clubes ganando mucho dinero. Nos dejamos la piel por llevar esto arriba a pesar de que haya cuatro idiotas diciendo que no".
Más en harina, centrado en la confección, ha afirmado que "tenemos un plantillón. La hemos puesto en manos de nuestro entrenador para competir de tú a tú con cualquiera. Han sido 12 fichajes más que suficientes para pelear en esta competición. Luego echaremos de menos a otros que ya no están aquí. Si creéis que tenemos que pelear por el ascenso o playoff, nos echamos a la espalda una mochila de piedras que no nos beneficia. No estoy de acuerdo con los que piensan que la confección de este año es un desastre. El mercado no lo controlamos nosotros".
El interés de un fondo de inversión y el estallido de Belmonte
Belmonte, retomando su turno de palabra, ha reconocido el interés de un fondo de inversión en la entidad: "Hay un fondo con interés. O hay alguien que compra este club, que es una empresa privada, o seguimos nosotros. No se trata de que nos vayamos o no. Aquí había un limonero, pero ahora hay hectáreas y florecen muchos limoneros. Aquí no podemos decir adiós, hay muchas familias que comen de esto y hay un escudo". Tras explicar esto, el presidente del Cartagena ha sido cuando se ha encendido destacando que "esto es muy jodido para luego leer a cuatro payasos en Twitter. Payaso, que eres un payaso. Que luego me saludan en el bar, vete a tu casa tío. Yo estoy de puta madre, amo mi trabajo y no me voy a ir a ningún sitio".
La polémica con Datkovic
El cruce de declaraciones a tres bandas en redes sociales entre Datkovic, Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis ha terminado con esta rueda de prensa del presidente y director deportivo del Cartagena. Ambos afearon públicamente el post en Instagram del excentral albinegro, donde desveló la culpa de su marcha fue de la directiva porque "el 25 de mayo de 2023, el club me informó que, debido a la situación económica, lo mejor sería buscar una salida y aliviar los grandes gastos que tenía (...) Todo lo que pasó después va en honor de quienes no lo tienen y siempre se presentan como víctimas".
En Cartagena no se hicieron esperar las reacciones tras la publicación. El presidente Belmonte dijo en Twitter "no te equivoques ni un pelo con tus palabras. Y al Cartagena no lo vuelvas a poner en tu boca (...) te has pasado 16 días pensando sólo en ti, campeón". Breis, por su parte, secundó al mandatario albinegro con un "por esta no pasamos Datkovic. Mientras unos nos lo dejamos todo por el club, tú solo has pensado en ti. No mientas".
Tras las turbulencias en redes llegó esta rueda de prensa institucional donde Belmonte ha explicado la situación: "Tony tenía el contrato y cómputo más alto de la plantilla. Su salida nos liberaba masa salarial. Cuando él me llama y me dice llorando que tiene la oferta de su vida, yo le digo que vamos a colaborar, pero me dice que es inminente. Él nos dice que el Rayo le quería también y ahí se quedó la conversación hasta el 16 de agosto. Si era inminente, cláusula de rescisión, la firmamos y al momento. No hay más. Pero esa rescisión solo la firmo yo, él no. Datkovic me dice que no la firma porque quiere firmar primero con Arabia".
El presidente ha explicado, además, la escena cuando faltaban 24 horas para el cierre de mercado: "El 30 llama Manolo a Datkovic y Tony dice que está haciendo las maletas. Yo me estoy yendo a casa y me llama su representante diciéndome que se cae la oferta de Arabia. Creo que 16 días de espera estaba bien para ser algo inminente. Después de esto, otro agente distinto al suyo me llama y me dice que tiene otra oferta para él, que estaba entre Albacete y Polonia. Se decanta por la primera y una vez que llega al Albacete es cuando firma la rescisión. Esta es la historia".
Rubén González
Redactor de Radio Murcia Cadena SER con gran pasión por el deporte de la Región de Murcia.