El Ayuntamiento de Lorca cierra las instalaciones municipales deportivas al aire libre mientras dure la calima
Este miércoles 6 de septiembre el transporte público será gratuito y se podrá aparcar gratis en el barrio de Los Ángeles y La Alberca

El Ayuntamiento de Lorca informa de un incremento de los niveles de las partículas PM10 por la intrusión de aire sahariano / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
Lorca ha registrado este martes una calidad del aire "extremadamente desfavorable" y se encuentra en Nivel 3 de alerta debido a la intrusión de masa de aire sahariano que está afectando a la Región de Murcia. Esta situación podría repetirse este miércoles seis de septiembre.
Ante esta situación, el consistorio lorquino ha puesto en marcha el Protocolo del Marco de Actuación Municipal ante episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10. "Se ha registrado la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica que provocaba en la tarde de este lunes el incremento de estas partículas en el municipio, registrándose un máximo de 556,78 µg/m3 en torno a las cuatro”, ha afirmado la edil de Medio Ambiente, María Hernández.
Concretamente, Lorca ha registrado el nivel 3 (ALERTA) para las partículas PM10 en la estación de medida con un promedio diario de 311,7 µg/m3, lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil. Se trata de un incremento de estos niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire que coincide con la predicción de Intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península.
Por este motivo, el Ayuntamiento ha cerrado las instalaciones municipales deportivas al aire libre mientras dure este episodio de calima; y este miércoles, el transporte público (autobús urbano) será gratuito y las plazas de aparcamiento reguladas por la ORA ubicadas en la zona de La Alberca y de Los Ángeles, junto al Mercadona, serán también gratuitas.
Ante esta situación de nivel 3 de alerta se recomienda a la población seguir una serie de medidas de prevención con el fin de evitar el aumento de estas partículas y proteger nuestra salud, sobre todo, los colectivos más vulnerables como son las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, ancianos y niños:
- No realizar ejercicio físico y/o deporte intenso al aire libre
- El uso de la mascarilla FFP2 y FFP3 para las personas más vulnerables como medida de protección, y en caso extremos es recomendable para estos colectivos permanecer en el interior de sus viviendas. En caso de malestar respiratorio o cardíaco, consultar a un profesional sanitario
- Controlar la refrigeración de las viviendas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético
- El uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público y la bicicleta para los desplazamientos
- Usar los aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, realizar una conducción eficiente evitando las paradas y los arranques bruscos y limitar la velocidad

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




