Sociedad

La mitad de los murcianos pagaría más por productos procedentes de empresas socialmente responsables

Así lo revela un estudio sobre 'La percepción de los consumidores sobre la RSC en la Región de Murcia en 2023', elaborado por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y el Colegio Oficial de Economistas de la Región

Portada del estudio / Inma G.Pardo

Murcia

El 49,9% de los murcianos pagaría más por productos procedentes de empresas socialmente responsables, un 12,7% más que hace 15 años, según el estudio 'La percepción de los consumidores sobre la RSC en la Región de Murcia en 2023', presentado este miércoles por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia (UMU) y el Colegio Oficial de Economistas de la Región.

El trabajo mide desde 2008 la evolución de la percepción de los consumidores sobre la RSC, revela además que el 61,4% de los encuestados están "cada vez más informados y sensibilizados sobre qué es la RSC, que atribuyen al compromiso que las empresas adquieren con la sociedad", según han informado fuentes de la UMU en un comunicado.

En concreto, se centra en cuatro áreas: el grado conocimiento de la sociedad murciana sobre conceptos como la RSC, la Sostenibilidad o los ODS, el comportamiento de los consumidores antes las acciones de RSC de las empresas y sus criterios de compra, el papel que atribuyen a las empresas en la RSC y la percepción sobre las empresas murcianas y, por último, el comportamiento responsable de los murcianos.

Más de la mitad de los consumidores (53,1%) considera que en los últimos años las empresas de la Región de Murcia "se preocupan más por la sociedad y el medio ambiente", frente a un 24,5% que opina que "no se preocupan más" y un 22,4% que cree que "se preocupan igual".

Con respecto a las prácticas "más importantes" que deberían ejecutar las empresas en materia de RSC, los encuestados sitúan en primer lugar la mejora de la situación de los empleados (9 sobre 10), seguido de la conciliación laboral (8,8 sobre 10), la adopción de medidas medioambientales (8,6 sobre 10) y la promoción de la inclusión social entre sus empleados (8,5 sobre 10).

La investigación ha sido coordinada por el director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín, junto al subdirector Pedro J. Cuestas, en un equipo de trabajo formado por los investigadores del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados María del Carmen Alarcón, Inés López, Manuela López y Salvador Ruiz de Maya.

La presentación del informe ha estado presidida por el rector de la UMU, José Luján, y el vicedecano del Colegio de Economistas, Patricio Rosas. En el acto, el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín, ha celebrado que "los murcianos estén cada vez más y mejores informados y sensibilizados en el ámbito de la RSC, la Sostenibilidad o los ODS y, lo que es más importante, decididos a trasladar todo ese conocimiento a sus decisiones de compra".

Marín ha agradecido a las empresas instituciones asistentes por su apoyo a la Cátedra de RSC de la UMU en los últimos 12 años, que se fundamenta en tres pilares: investigación, divulgación y sensibilización y formación. "Este estudio entronca con el segundo pilar y los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los consumidores murcianos identifican la Responsabilidad Social como generadora de valor y de reputación empresarial en las organizaciones", ha comentado.

Por su parte, Rosas, vicedecano del Colegio de Economistas, ha asegurado que "la RSC es una herramienta clave para aumentar la competitividad de las empresas. Nuestra Región es un claro ejemplo de ello. Las empresas líderes, más valoradas por los ciudadanos, mejor gestionadas y que desarrollan toda su actividad en un mercado global, así lo reflejan en su crecimiento".

Asimismo, ha precisado que "la Responsabilidad Social Corporativa incrementa el principal activo de las empresas exportadoras: su buena reputación. Hoy es inviable estar en los mercados internacionales sin respetar las buenas prácticas en el empleo, medioambiente, salud laboral, lucha contra la corrupción, y, por supuesto, velar por los intereses de los consumidores".

COMPROMISO CON LA RSC

Por último, el rector de la UMU, José Luján, ha puesto en valor el compromiso de la institución con la sostenibilidad y ha agradecido el respaldo de las empresas e instituciones que apoyan a una Cátedra que promueve el Máster en RSC, que "este año llega a su XI edición tras formar a más de 180 profesionales que ejercen la RSC en las principales empresas e instituciones de la Región".

Esta formación, con clases los jueves de 18.00 a 21.00 horas y viernes de 16.00 a 21.00 en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo, capacita para implantar sistemas de RSC, realizar informes y diagnósticos de RSC, así como elaborar memorias de RSC.

Las preinscripciones pueden realizarse hasta el 19 de septiembre a través

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00