López Miras dice que gobernará con Vox con "moderación y centralidad" y se desmarca de su socio hablando de "violencia machista"
El candidato a la reelección ha agradecido el apoyo de Vox, con quien gobernará en coalición, obviando algunos de los puntos polémicos de su acuerdo pero marcando también una postura propia en temas como la violencia de género o el Mar Menor

Hora 14 Región de Murcia (06/09/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
El candidato a la reelección para seguir siendo presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, encara este miércoles la primera sesión de su debate de investidura en la Asamblea Regional, en Cartagena. Al contrario que el pasado mes de julio, cuando fracasó en su intento de ser investido, en esta ocasión el PP se ha garantizado el apoyo de Vox por medio de un acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre ambas formaciones.
Más información
- Los detalles del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en la Región de Murcia: acciones "legislativas" en el Mar Menor, pin parental y fin de ayudas directas a agentes sociales
- PP y Vox alcanzan un acuerdo para formar un Gobierno en Murcia y evitar unas nuevas elecciones
- Vox anuncia que ha acordado con el PP una nueva ley del Mar Menor que los populares niegan: "No está en ningún papel"
En virtud de ese acuerdo, Vox contará con dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, con rango de presidencia, que está previsto que asuma José Ángel Antelo. Además, ambos partidos han cerrado un acuerdo programático de 30 puntos para el desarrollo de su gobierno de coalición, algunos de los cuales ya han levantado polémica, como el referente a las ayudas a los agentes sociales, o siembran más dudas que certezas, como la aplicación del "pin parental" o las medidas que afectan al Mar Menor.
López Miras ha considerado "urgente" superar la situación de incertidumbre, al límite de la fecha para ir a una repetición electoral, y por eso justificaba su acuerdo con Vox a pesar de que durante estos meses ha insistido en que gobernaría en solitario y con un ejecutivo monocolor. Dice que sigue pensando lo mismo, pero que esto no hacía posible la gobernabilidad de la Región. Dice que ha optado por la opción más compleja, pero la más responsable.
Se ha comprometido a gobernar desde la "moderación y la centralidad" y ha incluido en su discurso aspectos que, sin embargo, quedaron fuera de su acuerdo con Vox, marcando ya las diferencias con sus socios de gobierno. Por ejemplo, ha hablado de inversión universitaria, fracaso escolar o de violencia machista. No se ha referido a otros dos aspectos que ayer reclamaba Vox, como la aplicación del PIN parental o acabar con las ayudas a los agentes sociales
La hoja de ruta de su gobierno tendrá cinco ejes: una estrategia regional para la educación, impulso de la investigación y la innovación, defensa del Mar Menor y de un Pacto Nacional del Agua, simplificación administrativa y un pacto intergeneracional por la educación.
En materia educativa, ha adelantado que va a trabajar en una estrategia regional que tenga como piedra angular la libertad de las familias, el valor del esfuerzo y el mérito y el trabajo de los alumnos, reforzar la autoridad de los docentes y la mejora de las instalaciones educativas.
No la ha incluido en esos ejes, pero sí ha dedicado un capítulo a parte a la igualdad entre hombres a mujeres y la lucha contra la violencia machista. Sí ha utilizado los conceptos de "violencia machista" y "violencia de género", que no se usaron en el documento firmado con Vox, y ha pedido trabajar todos juntos, con el aplauso de los diputados populares, pero sin el aplauso de los que serán sus socios de gobierno, que en ese momento estaban mirando sus teléfonos móviles. "La batalla contra la violencia machista la debemos dar juntos, todos, porque hay mucho que hacer", ha dicho López Miras.
Desarrollo del debate de investidura
La sesión se reanudará el jueves 7 de septiembre, a las 9:30 horas, con la intervención de los representantes de los cuatro grupos parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos. Comenzará el grupo de la oposición con mayor número de miembros, continuando con los restantes en función del número de diputados y finalizando con la intervención del grupo que haya propuesto al candidato. Así, el primero en intervenir será el representante del grupo Socialista, seguido por el del grupo parlamentario Vox. A continuación, lo hará un representante del grupo Mixto y finalizará el del grupo parlamentario Popular.
Tras el turno de réplica, el candidato podrá contestar por un tiempo máximo de 90 minutos. Y seguidamente, se procederá al turno de fijación de posiciones por parte de los grupos parlamentarios, por un tiempo máximo de 10 minutos cada uno. El debate lo cerrará el candidato con una intervención final por un tiempo máximo de 20 minutos. A continuación, se procederá a la votación que será nominal y pública, por llamamiento, en la hora fijada por la Presidencia de la Asamblea.
Otros debates de investidura
Contando con la actual, son 6 legislaturas en las que se han celebrado dos debates de este tipo: en cuatro de ellas, por la necesidad de elegir un presidente del Gobierno regional como consecuencia de la dimisión del anterior; y en dos ocasiones, porque el candidato propuesto no ha obtenido el apoyo requerido por el Pleno de la Cámara para ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia durante el primer Debate de Investidura.
La I Legislatura (1983-1987) tuvo dos Debates de Investidura. En el primero, el candidato fue el socialista Andrés Hernández Ros, y en el segundo, celebrado por la dimisión del anterior, lo fue el también el socialista Carlos Collado Mena.
En la III Legislatura (1991-1995) también se celebraron dos sesiones de Investidura. La primera tuvo como candidato a Carlos Collado Mena, y en la segunda, tras la dimisión de éste, la candidata fue María Antonia Martínez, diputada socialista y vicepresidenta de la Asamblea Regional.
La VIII Legislatura (2011-2015) contó igualmente con dos debates de este tipo. En el primero, el candidato fue el diputado popular Ramón Luis Valcárcel Siso, y en el segundo, tras la dimisión de éste, el también diputado popular y vicepresidente de la Asamblea, Alberto Garre.
Durante la IX Legislatura (2015-2019), se celebró un primer Debate de Investidura, cuyo candidato fue el diputado del grupo parlamentario Popular, Pedro Antonio Sánchez. Y tras su posterior dimisión, se celebró un segundo debate con el también diputado popular y secretario de la Mesa de la Cámara, Fernando López Miras.
La X Legislatura (2019-2023) también contó dos Debates de Investidura, pero en esta ocasión, con un único candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, el popular Fernando López Mircas. Se celebraron por no haber obtenido el apoyo requerido por el Pleno de la Cámara para ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia durante el primer Debate de Investidura.
Misma situación se repite en la XI Legislatura. Mañana se celebra el segundo Debate de Investidura con el mismo candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia: el diputado del grupo parlamentario Popular, Fernando López Miras, propuesto nuevamente por la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, al término de la ronda de consultas celebrada el pasado lunes.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




