Fernando López Miras, reelegido presidente de la Región Murcia con el apoyo de Vox
La Asamblea Regional ha votado la investidura del candidato popular, que seguirá al frente del ejecutivo

Hora 14 Región de Murcia (07/09/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Con 30 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención, Fernando López Miras ha sido reelegido presidente de la Región de Murcia con el apoyo de Vox. "Llevo tres meses listo para esto": es la frase que ha dejado a los periodistas a su entrada al pleno de la Asamblea Regional, en Cartagena, donde este jueves se ha celebrado la segunda sesión de su debate de investidura como presidente autonómico.
Paradójicamente, el "viaje al centro" que López Miras emprendió hace unos meses para diferenciar sus políticas de las de Vox le ha dejado a esta formación como socia de gobierno, con quien tendrá que cohabitar en el ejecutivo autonómico en los próximos cuatro años. Un acuerdo programático de 30 puntos, además de una vicepresidencia y dos consejerías, forman parte de ese acuerdo de gobierno, a pesar de que el líder popular siempre insistió en gobernar en solitario y llegó a calificar los gobiernos de coalición como un "engaño" a los ciudadanos.
Más información
- López Miras dice que gobernará con Vox con "moderación y centralidad" y se desmarca de su socio hablando de "violencia machista"
- Los detalles del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en la Región de Murcia: acciones "legislativas" en el Mar Menor, pin parental y fin de ayudas directas a agentes sociales
Sin embargo, el nuevo presidente sigue marcando con sus palabras la distancia respecto a Vox, al tiempo que busca sintonías en las cuestiones como la agricultura, el agua o la unidad de España. "Hoy empieza un gobierno que será el gobierno de todos", ha dicho López Miras, que ha matizado: "Cuando digo para todos, me refiero a todos: amen a quien a amen, recen a quien recen, piensen como piensen".
E igual que en su discurso del miércoles, ha vuelto a referirse a la igualdad y la violencia machista: "La igualdad será la bandera de mi presidencia. Todos los ciudadanos de esta región deben tener una oportunidad. Perseguiremos las injusticias, perseguiremos la discriminación y perseguiremos a los maltratadores. Lucharemos contra la violencia de género, contra la violencia machista".
En su discurso de este jueves en respuesta a los diferentes portavoces ha respondido a cuestiones relacionadas sobre el Mar Menor, educación, sanidad, o infraestructuras, y ha considerado que su pacto con Vox "es fruto del consenso, la generosidad y el compromiso de dos partidos que han sabido anteponer los intereses de la Región de Murcia".
Por el tiempo que ha tardado en ser elegido, reconoce que su futuro ejecutivo no contará con los habituales cien días de gracia: "Trabajemos sin descanso, escuchemos a todos sin distinción, demos respuesta a los problemas reales de la gente", decía sobre el inicio de la labora de su gobierno.
En la primera sesión del debate celebrado en Cartagena, en la cámara autonómica, el candidato popular se ha comprometido a gobernar desde la "moderación y la centralidad" y ha incluido en su discurso aspectos que, sin embargo, quedaron fuera de su acuerdo con Vox, marcando ya las diferencias con sus socios de gobierno. Por ejemplo, ha hablado de inversión universitaria, fracaso escolar o de violencia machista. No se ha referido a otros dos aspectos que ayer reclamaba Vox, como la aplicación del PIN parental o acabar con las ayudas a los agentes sociales
La hoja de ruta de su gobierno tendrá cinco ejes: una estrategia regional para la educación, impulso de la investigación y la innovación, defensa del Mar Menor y de un Pacto Nacional del Agua, simplificación administrativa y un pacto intergeneracional por la educación.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




