Hora 14 Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

6.000 alumnos siguen sin transporte escolar en la Región mientras arrecia el malestar entre padres y madres

Educación dice que trabaja "sin descanso" para solucionar el problema, aunque en algunos municipios ya han emprendido movilizaciones

Hora 14 Región de Murcia (12/09/2023)

Murcia

Arrecian las críticas por el retraso en la contratación de las líneas de transporte escolar: 6.000 alumnos de los alumnos de la Región de Murcia siguen sin ese servicio para llegar hasta sus centros educativos a pesar de que el curso arrancó, en infantil y primaria, el viernes, y en secundaria y bachillerato este lunes.

La Consejería asegura que "trabaja sin descanso" en restablecer la totalidad de las rutas de transporte escolar "en el menor tiempo posible". Dice este departamento que las gestiones realizadas hasta este momento han permitido la contratación del 63% de las rutas escolares que se ofrecen, "garantizando transporte escolar a cerca del 70% de los alumnos. En concreto, del total de las 433 rutas existentes, que dan servicio a 20.000 alumnos, con una inversión de 16 millones de euros, se han adjudicado ya 251 rutas, que dan servicio a 14.000 alumnos.

En Molina de Segura son seis colegios y tres institutos los que se están viendo afectados. Natalia Tello, portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, ha insistido en que los padres y los alumnos necesitan contar "urgentemente" con este servicio ya que se ven alterados muchos aspectos de su vida. "Tenemos muchísimas familias que no pueden desplazarse al colegio para llevar a sus hijos, bien porque no tienen transporte o porque están en el trabajo", ha dicho esta madre.

Entre ellos, en Lorca dice la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de esta localidad que son unos 1.000 los que se ven afectados por la falta de dos líneas que prestan servicio a los institutos Ros Giner y San Juan Bosco, hasta donde llegan alumnos de pedanías Purias, Campillo y Torrecilla. Paqui Toral, presidenta del AMPA del IES 'Ros Giner', explica que "los padres están rotándose entre ellos para llevar a los alumnos, porque si no, no pueden llegar a los diferentes centros educativos".

En Mula también se ha llevado a cabo hoy una protesta en el Instituto Ribera de los Molinos de Mula, donde junto al alcalde Juan Jesús Moreno han denunciado lo que consideran "desamparo" de la Consejería por la falta de transporte escolar. Este centro acoge a alumnos de las pedanías de Mula y otras localidades vecinas, cuyo transporte aún no está funcionando a pleno rendimiento y sólo está disponible para el alumnado proveniente de las pedanías de La Puebla, Casas Nuevas y Yéchar.

Una pedanía afectada por ese problema es Fuente Librilla, el presidente de su junta vecinal, Miguel Ángel Gómez, detalla que "muchos padres no pueden llevar a sus hijos a 20 kilómetros que está el instituto de Mula". Si para el jueves no ha habido una solución, ha adelantado que están preparando una movilización para el viernes.

Educación recuerda que, con el fin de desbloquear esta situación, ha planteado a los representantes del sector la posibilidad de revisar el marco contractual en 2024, que es cuando el plazo legal lo permite, para que se pueda prestar el servicio de transporte escolar y se proporcione más estabilidad a las empresas. Además vuelve hacer "un llamamiento a la responsabilidad social de las empresas que prestan este servicio, sin cuestionar, por supuesto, su interés empresarial legítimo, ya que el transporte escolar es un servicio que garantiza el cumplimiento de un derecho fundamental recogido en la Constitución como es el de la educación".