Historias desconocidas de Cartagena: Del 1 al 17 de septiembre
Las efemérides con Juan Manzanares

Efemérides con Juan Manzanares en Hoy por hoy Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Muy buenas amigos. En la seguridad de que han pasado un agradable verano si han seguido escuchando la radio y, concretamente la Radio al Sol, con nuestra locutora de lujo, Nazaret Navarro al frente, iniciamos nueva temporada en la que contamos las anécdotas y sucesos curiosos ocurridos a lo largo de la historia en Cartagena, es decir, sus efemérides. Y, como siempre, les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena. Hoy veremos qué pasaba en distintas épocas en los primeros días de septiembre. Vamos a ello.
Empezamos bien, con un clásico. El 13 de septiembre de 1289 y, ante la insistencia del obispo Magaz de que le sea autorizado el traslado de la sede del Obispado a Murcia, el Papa Nicolás IV promulga la Bula de Rieti. Por ella, se encarga al abad de Benifasse y al prior cartujo de Porta Coeli que investiguen la situación, porque el obispo Magaz manifiesta que en Cartagena está en peligro permanente, debido a los ataques de los piratas. Además, asegura que la población es poco devota, mucho menos que en Murcia.
Advierte asimismo el Papa a sus enviados acerca de sus dudas, ya que los cristianos de aquella ciudad se escandalizarían al ver la huida del obispo y todo el Cabildo, por lo que, si el obispo Magaz les dice que el traslado está autorizado, no le crean e investiguen a fondo sin temor. Y es que son comisionados directos del Pontífice. A partir de aquí, ya conocen ustedes la historia.
El 1 de septiembre de 1601, Mediante un bando, el Ayuntamiento prohíbe a los vendedores de frutas y hortalizas que tengan con ellos gallinas, pavos, patos y puercos, porque ensucian las mercancías puestas a la venta. Da la impresión de que, entonces no había controles de sanidad.
El 12 de septiembre de 1669 y, ante la falta de lluvias durante los últimos siete años ha producido una miseria espantosa en los campos de Cartagena. En este contexto, los campesinos se alimentan con las raíces de los palmitos, pero después de un novenario a San Ginés, éste derramará una refrigerante lluvia sobre los campos y la cosecha del año 1670. Ahí estaba, nuestro patrón San Ginés.
Ante esto, se instituirá una Cofradía para dar culto a la Virgen del Milagro, que ha sido colocada en el altar mayor del Convento de San Ginés de la Jara, siendo don Juan de Austria el fundador y primer Hermano Mayor.
El 16 de septiembre de 1760, acuerda el Cabildo cambiar el nombre al Barrio de Quitapellejos por el de Purísima Concepción. Y, desde entonces se llama de las dos formas. Todo el mundo lo sabe, Quitapellejos o la Concepción.
Y ahora, dos efemérides de nuestro Peral. El 8 de septiembre de 1888, tiene lugar en el Arsenal de la Carraca la botadura del Submarino Peral, diseñado por el marino cartagenero Isaac Peral y Caballero. Con una dotación de doce hombres, podía estar sumergido hasta cincuenta horas.
Y, el 9 de septiembre del año 1991, el alcalde convoca al pueblo cartagenero a la despedida del submarino Peral en su viaje a la Exposición Universal de Sevilla, de 1992, sirviendo este acto como homenaje al insigne marino y creador del sumergible. Y, allí le tuvimos, en la Expo de Sevilla marcando estilo.
Y, el 12 de septiembre de 2019, se genera sobre la Región una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Durante casi una semana provocó bastantes inundaciones, obligando a evacuar a miles de personas. La comarca del Mar Menor quedará arrasada, rozándose la tragedia. Al igual que la gota fría ocurrida en el año 2016, los términos municipales colindantes a la laguna salada serán los más afectados, incidiendo especialmente en Los Alcázares. La recuerdan, ¿verdad?
En las Historias Desconocidas de la Historia conocida y, dado que, este año se celebra el 150 aniversario del Cantón de Cartagena, les vamos a ir contando hechos del Cantón que aparecerán en el poema de próxima publicación, llamado LAS MURALLAS DEL CANTÓN.
El 3 de septiembre de 1873, se pronuncia la primera sentencia de divorcio en España y, fue aquí, cuando el Cantón, nuestro Cantón. En el poema, se cuenta así.
El cantón fue progresista
y, adelantado a su tiempo.
Dictaba disposiciones,
también algunas sentencias
que les daban soluciones
a hechos de forma imprevista.
Un divorcio fue sonado
y, además fue publicado.
Demanda José Rodríguez,
escribiente en la Numancia
y, así lo pone en su instancia,
que la justicia persigue
y que además se investigue.
Su esposa era Nicolasa
y, el hecho le sobrepasa.
Juntamente con su hermano
adulterio han consumado
y los quiere echar de casa.
La sentencia fue dictada.
Se condena al denunciante
a pagarle a Nicolasa
un tercio de su estipendio
en concepto de dispendio.
Y, su hermano es perdonado
porque al comprobar los hechos
vieron que era sincero
y no pudo ser condenado
por irreflexivo y ligero.
Y, ésta fue la sentencia
y, en sus actas ha quedado
que fue escrita con prudencia
y, así se la hemos contado.
Amigos, espero que haya sido de su agrado y, les espero la próxima semana. Mientras tanto, cuídense y, sobre todo sean felices.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




