Sociedad | Actualidad

"Comparten la fruta porque no hay para todos": expedientan a una empresa por incumplir el servicio de comedor escolar en Murcia tras las quejas de padres, madres y profesores

En centros educativos de Murcia, profesores y padres y madres han tenido que comprar comida o material de limpieza en diferentes comedores escolares por el cambio de empresa que los gestionaba

Hoy por Hoy Matinal Región de Murcia 6:50 (19/09/2023)

Hoy por Hoy Matinal Región de Murcia 6:50 (19/09/2023)

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hoyporhoymatinalregiondemurcia_20230919_065004_070000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Caos organizativo, retrasos, menús insuficientes o falta de espacio... numerosas asociaciones de madres y padres de alumnos evidencian los problemas que se están dando con los comedores escolares en el inicio del curso, sobre todo en algunos de ellos en los que es una nueva empresa, 'Catering 45', la que ha asumido la gestión del servicio. En algunos centros, como ocurrió este lunes en Aljucer, el equipo directivo ha tenido que salir a comprar comida porque no habían llegado raciones para todos los alumnos.

Más información

Tras esto, la Consejería de Educación ha informado de que ha abierto expediente administrativo a esta empresa adjudicataria de varios lotes del servicio de comedor escolar. Según fuentes de la Comunidad Autónoma, "mediante dicho expediente ha propuesto la suspensión de la prestación del servicio debido a incumplimientos de los que la Consejería ha tenido comunicación a través de los directores de los centros".

Sin comida para todos en Espinardo

Ha ocurrido en el CEIP 'Escultor González Moreno', donde la contrata sólo ha hecho llegar menús para 25 menores, cuando lo estipulado era el doble, 50. Esto hizo que la dirección del centro tuviera que ponerse en contacto con los padres y madres para informarles de la situación, en caso de aquellos que pudieran llevárselos a casa, pero también se han organizado para comprar la comida y que ningún niño ni niña se quedara sin comer.

"Los docentes, el secretario, el director... han intentando ponerse en contacto con la empresa con ellos y no han podido. No sabían qué hacer en esa situación y han comprado comida en el supermercado para solventar esa situación como han ido pudiendo", ha explicado Aída Fernández, miembro la asociación de madres y padres del CEIP 'Escultor González Moreno'.

Teléfonos de contacto 902, centralitas, buzones de correo electrónico desde lo que no se responde... es la problemática con la que se han encontrado no sólo los equipos directivos de diferentes colegios a la hora de organizar el servicio con la contrata, sino también las asociaciones que desde junio quieren ponerse en contacto con la empresa.

Un ejemplo de otro centro así es el CEIP 'Pedro Pérez Abadía', de Espinardo, donde los padres y madres han elevado un escrito a la Consejería por el retraso en la puesta en marcha del comedor. Esto hizo que durante los dos primeros días de clase, el 8 y el 11 de septiembre, se tuviera que recurrir por el AMPA a otra empresa ajena a la concesionaria, a la que se había pedido que comenzara a prestar el servicio desde el primer día de clase, sin que fuera así.

No fue hasta el día 13 cuando "aterrizó" en el centro y lo hizo, según Asún Carrión, de la asociación de madres y padres, sin que los trabajadores contaran con el mínimo material de uniforme o para la limpieza e higiene de las instalaciones. El AMPA ha asumido por sus propios medios la compra de material como servilletas, productos de limpieza, lavavajillas y otros productos "para garantizar unos mínimos de higiene y seguridad alimentaria".

En otros centros el problema directamente es la carencia de comedor: es lo que ocurre en el CEIP 'Nicolás Raya' de Sangonera La Verde, ha venido usando las plazas vacantes que quedan en el otro colegio público de la pedanía, el 'Antonio Delgado'. Este año, la demanda en ese centro ha sido tan alta que alrededor de 40 alumnos no podrán utilizar el servicio y sólo se ha garantizado que puedan hacerlo los que reciben beca. "Parece al final que los becados van a entrar en el comedor, pero el resto de familias que lo necesitan se quedan sin poder tener acceso", según Ana Belén Nicolás, del AMPA.

Recuerda esta madre que en 2019 se presentó un proyecto para la construcción del comedor en Sangonera La Verde, sin que se haya movido nada al respecto. A eso añade que, además, tienen que utilizar transporte para ir al segundo colegio donde está el comedor, un problema que también sufren por la falta de acuerdo entre Consejería y empresas adjudicatarias.

Las tres AMPA's coinciden en que no son las únicas que están sufriendo estos problemas con la nueva empresa encargada de este servicio 'Catering 45'. De hecho, también la FAMPA 'Juan González' se sumaba a esas críticas en la Cadena SER, donde su presidenta, Marisa Maldonado ha asegurado que en algunos comedores hay niños que se han quedado sin comer y en muchos se ha dado la orden de que no pueda repetir plato ningún alumno aunque se quede con hambre.

Propuesta de sanción por parte de la Consejería de Educación

Según la Consejería, tuvo conocimiento de que desde el inicio del servicio, el pasado miércoles día 13 de Septiembre, "la empresa incumplió con alguna de las clausulas del contrato del servicio de comedor, incumplimiento que le fue notificado el pasado jueves". Añade que "al reiterar la empresa el incumplimiento del servicio de comedor hoy (por el lunes) se ha elevado la propuesta de suspensión del mismo al servicio jurídico de la Consejería".

Este departamento añade que "el incumplimiento puede llevar a la resolución del contrato y a la sustitución de la empresa por otra, procurando siempre que no se interrumpa el servicio de comedor escolar".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00