Sociedad

Cocaína y alcohol: las sustancias más consumidas por las personas que ingresan en Proyecto Hombre en Murcia

Tan solo un 11% de las personas atendidas son mujeres, que suelen llegar más tarde a estos programas y con mayores problemas de adicción al alcohol, según recoge la memoria de actividades de 2022

La cocaína y el alcohol continúan siendo las sustancias por las que más demandan tratamiento las personas que ingresan a Proyecto Hombre en Murcia, siendo la cocaína más común entre los hombres, afectando al 39% de los atendidos, y el alcohol más común entre las mujeres, afectando al 34%, según se desprende de la memoria de actividades del año 2022.

De las personas atendidas por Proyecto Hombre en el año 2022, el 89% fueron hombres y el 11% mujeres, en su mayoría, solteros y solteras. Además, ellas suelen ingresar más tarde, con mayores problemas de alcoholismo, empleos más precarios y más problemas psicopatológicos relacionados con el consumo de sustancias.

La directora de Proyecto Hombre en Murcia, Asunción Santos, ha subrayado que todas las investigaciones confirman que las mujeres con problemas de adicción llegan más tarde a los tratamientos y lo hacen “muy deterioradas”, en fases de adicción avanzadas y “con procesos muy complejos”, por los que es esencial facilitar que puedan acudir antes a pedir ayuda para tener un tratamiento más eficaz.

Presentada la memoria de actividades de Proyecto Hombre en 2022 en Murcia

Presentada la memoria de actividades de Proyecto Hombre en 2022 en Murcia / Cadena SER

De hecho, la edad media de las mujeres atendidas fue de 47 años y la de los hombres de 39. El perfil medio del joven atendido sería estudiante, de 21 años, consumidor de alcohol y cannabis. Proyecto Hombre atendió directamente en Murcia en 2022 a 1.439 personas, incluyendo 1.090 con problemas de adicción y 349 familias en alguno de sus programas.

Entre ellos, se encuentra el Programa Ambulatorio Intensivo, dirigido a la recuperación de personas adultas con problemas de consumo o policonsumo; el Programa Joven, dirigido a menores y jóvenes de entre 13 y 25 años con problemas de adicción o riesgo de desarrollarla; el Programa Nocturno, con formato grupal vespertino para personas que trabajan y no requieren de intervenciones tan extensas o el Programa de Comunidad Terapéutica, para personas que necesitan realizar el tratamiento en un lugar estructurado debido a las características de su entorno o la gravedad del perfil. También existe un Programa de Mujer, que atendió en 2022 a 54 personas.

Un total de 718 personas acudieron a Proyecto Hombre por primera vez o para tener un primer contacto informativo y, en el marco de las labores de prevención que promueve la entidad, se atendió a unas 3.500 personas, principalmente en centros escolares en los que se ofrece información y concienciación a estudiantes, docentes y familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00