Murcia, una de las regiones con menor gasto en política social por habitante en 2022
En concreto, fue la cuarta comunidad con menor inversión por habitante en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, con 2.823 euros por habitante. En educación es la tercera que más porcentaje de presupuesto dedica
Murcia
Así lo expone el informe "La inversión social por comunidades" de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza con datos oficiales del Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística la evolución de las partidas autonómicas destinadas a políticas sociales en doce años.
El análisis muestra que pese a que la covid demostró la importancia del gasto en servicios públicos esenciales de sanidad, educación y servicios sociales, el incremento del gasto en estas políticas gestionadas por las comunidades sólo ha sido del 13,5 % entre 2019 y 2022: El 7,9 % en sanidad, el 17,7 % en educación y 28,8 % en servicios sociales.
En cambio, el incremento del gasto en el resto de políticas fue el 41 % en ese mismo periodo. "Tres veces más, lo que evidencia la pérdida de peso específico del gasto social en las comunidades autónomas", según el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.
Las comunidades con más gasto en política social por habitante son el País Vasco, que gasta 3.708 euros, Extremadura, con 3.629 o Asturias, que invierte 3.438 euros.
Por otra parte, la Región de Murcia es la comunidad que más porcentaje dedicó a Educación en 2022, con un 23,7 por ciento, lo que supone 1.078 euros por habitante, ambas cifras por encima de la media nacional cuyo porcentaje presupuestario fue del 10,6 por ciento y 1.028 euros por habitante, según ese informe.
Un dato que ha llevado al PP a sacar pecho, tras el caótico inicio de curso. "Esto significa que el presupuesto de este año equivale a una inversión de más de 4 millones diarios, ha señalado el diputado del PP, Victor Martínez-Carrasco, para quien "estamos ante un curso escolar con más recursos y con más plazas", tanto de docentes como de alumnos, "así como con una mayor oferta educativa".