La CHS detecta por primera vez ejemplares de mejillón cebra en el embalse de La Pedrera
De este modo, se suma a otros embalses ya afectados por esta especie, como el de Crevillent (Alicante) y los albaceteños de Talave y Camarillas
Murcia
Estos trabajos se enmarcan en la campaña específica de control de larvas y adultos de mejillón cebra, realizada en los embalses relacionados con la infraestructura del trasvase Tajo-Segura, por parte del Área de Calidad de Aguas del organismo de cuenca.
En estas tareas de control, los técnicos toman muestras de los embalses de Talave, Camarillas, el Azud de Ojós, Crevillent y de La Pedrera, situados en las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. Además, se inspeccionan a pie zonas acotadas de las orillas en busca de adultos.
El mejillón cebra es una de las especies exóticas invasoras de aguas continentales que "más impacta a nivel ecológico y económico" en las cuencas en la que aparece.
En los tres embalses ya afectados por mejillón cebra, los técnicos de la CHS han realizado descensos controlados de la cota de agua para eliminar los ejemplares adultos detectados y los que no se eliminen, que "queden el tiempo suficiente a la intemperie para que mueran por desecación".
La CHS ha diseñado la campaña específica de divulgación sobre el mejillón cebra llamada '¡Alerta! Mejillón cebra. Que no se te pegue', para trabajar con los usuarios de los embalses y con cualquier interesado.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.