Sociedad

Once detenidos por introducir extranjeros en pateras por Murcia y Almería

Les han sido intervenidas tres embarcaciones, 250 litros de combustible, dos todoterrenos, 3.000 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

Once detenidos por introducir extranjeros en pateras por Murcia y Almería / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a once personas por introducir irregularmente a ciudadanos argelinos en España por la costa de Murcia y Almería como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los extranjeros, denuncia falsa y pertenencia a organización criminal, cuyo líder ha entrado en prisión preventiva por orden judicial.

Desde 2021 le seguían la pista por hacer salidas simultáneas con embarcaciones semirrígidas con motores de gran caballaje desde las costas argelinas para rebasar la capacidad de respuesta del servicio marítimo de la Guardia Civil y así hacer llegar con éxito al mayor número posible de pateras y personas.

Una vez en España, la red disponía de personas dedicadas a facilitar combustible y cobertura a los patrones, que se sospecha que incluso contaban con conexiones internacionales en Francia y Bélgica, principalmente relacionadas con la adquisición de embarcaciones de gran potencia, según el instituto armado, que sorprendió a los primeros detenidos el pasado agosto en la playa cartagenera de La Azohía cuando botaban una embarcación.

Los detenidos son de nacionalidad argelina, marroquí y española, están asentados en las provincias de Alicante, Murcia y Almería y tienen entre 30 y 55 años.

Les han sido intervenidas tres embarcaciones, 250 litros de combustible, dos todoterrenos, 3.000 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00