Sociedad

Los trabajos de identificación de las víctimas de la discoteca Fonda aún tardarán varios días

Las altas temperaturas y los daños estructurales en el edificio afectado por el incendio retrasarán los trabajos de recuperación de los fallecidos y su identificación

Interior del local afectado por el incendio en la zona Atalayas

Murcia

Policía científica y Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se incorporaron a la investigación de las causas del incendio originado en la zona de discotecas de Atalayas, en Murcia, y que se ha cobrado hasta el momento 13 víctimas mortales. El subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, ha señalado que el incendio se ha originado en un local que "en su momento se partió, es un local que originariamente era la discoteca Teatre y que en un momento dado se partió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados".

Más información

"Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento", ha señalado, al tiempo que ha añadido que es en ese local "donde se están encontrando las personas fallecidas", aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego, lo determinará la posterior investigación.

Tanto sobre la investigación como sobre la identificación de las víctimas, el portavoz policial ha reconocido que las altas temperaturas y el peligro de colapso del edificio están retrasando su intervención: "Los daños estructurales de la nave donde se ha producido son muy importantes. Las altas temperaturas aún no permiten todavía el acceso tanto a la policía científica como a los equipos de investigación y las labores se van a dilatar en el tiempo".

La Policía Científica y los Bomberos de Murcia realizarán la investigación sobre el origen del incendio, a la que se van a sumar agentes del Grupo de Investigación de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, como grupo especializado. Los bomberos están centrando en el trabajo en la discoteca Teatre y en La Fonda, que es donde se concentran la mayor parte de los daños.

Los trabajos se alargarán varios días, a lo largo de toda la semana, por la necesidad de garantizar la integridad de todas las personas que tienen que acceder al interior. "Hay que desescombrar la zona y continuar con las labores de búsqueda y rescate", ha añadido Seral, que situaba la primera prioridad en atender a las familias.

A los familiares que se han personado en el Pabellón de Deportes, donde inicialmente se ha instalado un punto de atención y apoyo psicológico, se les ha facilitado la documentación y requisitos para ficilitar sus muestras de ADN e iniciar la identificación de los primeros fallecido que han podido ser recuperados de entre los escombros.

"La única forma de identificar a esas personas es a través de meustras biológicas de ADN. Es un trabajo que desarrollan las unidades de Policía Científica y hasta que no se realice un cotejo de un familiar con el de las personas fallecidas, no se podrá concluir la identificación", añadía.

La atención a las familias está previsto que se instale de forma ya permanente en el Hospital Reina Sofía, próximo también al Instituo de Medicina Legal, donde será trasladados los fallecidos para la autopsia.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00