SER Deportivos Región de Murcia
Fútbol

¿Cómo afectará el Plan de Reestructuración y la Operación Acordeón del Real Murcia a sus 32.871 accionistas?

El Plan de Reestructuración iría contra la deuda privada y es la operación acordeón la que podría afectar a los accionistas

Felipe Moreno en la tienda del Real Murcia en el Estadio Enrique Roca de Murcia / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

El Real Murcia tiene 32.871 accionistas. Patrimonio de un club en ruinas. Ellos salvaron al Murcia, apostaron por su supervivencia en un momento crucial. A base de compra de acciones, con una web montada sobre la marcha y explosión del mensaje a base de redes sociales. Hazlo tuyo. Lo hicieron. Fue a finales de 2018, con la entrada de la Parmu y adiós de los Gálvez.

Ese movimiento continuó en 2020 con una segunda ampliación de capital que se truncó por la pandemia. Pero se recaudó mucho dinero para el Real Murcia. Dinero para darle vida al club. Una vida que permitió la acción de Francisco Tornel, la posterior entrada de Agustín Ramos, que ya vio a un club en recuperación, y la última de Felipe Moreno, que sabe que se pueden solucionar los problemas económicos, equilibrar las finanzas e incluso sacar, a largo plazo, rédito económico.

El arduo trabajo para reducir la deuda de la entidad grana, año a año, con muchas horas de esfuerzo para conseguir acuerdos, buscando dinero de debajo de las piedras. Un formato de funcionar en el Real Murcia que puede tener las horas contadas. El Consejo de Administración pimentonero presidido por Felipe Moreno ha contratado a un especialista en reestructuración de deuda.

Profesional de prestigio que desde Madrid está estudiando el caso del Real Murcia y que ha puesto encima de la mesa varias vías: Plan de Reestructuración y Operación Acordeón. Con el Plan de Reestructuración el Real Murcia podría hacer frente a la deuda privada. Eliminarla de un plumazo. O, si no eliminarla, reducirla. Únicamente la deuda privada que está cifrada en 11.379.108 euros, ya que los 13,5 millones que restan a las Administraciones Públicas sí o sí han de pagarse.

Entre la deuda privada también está LaLiga a la que se le debe 1.950.000 euros que devolver cuando el club vuelva al fútbol profesional y que estaba en el concurso de acreedores. Sean quienes sean los deudores, la adopción de este plan de reestructuración, que necesita autorización judicial, ya lo recoge el club en su informe de gestión del ejercicio económico de la temporada 2022/2023.

¿Para qué sirve una operación acordeón?

En conclusión, el Plan de Reestructuración va dirigido a reducir la deuda del club y no tiene que influir a los más de 30.000 accionistas que tiene el Real Murcia. Sí podría hacerlo la Operación Acordeón. Un instrumento para "reducir las pérdidas", pero que no reduce deuda, tal y como lo explica José Ángel Morenete, socio de Morenete & Asociados, a SER Deportivos Región de Murcia.

Entrevista a José Ángel Morenete 02/10/2023

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696250364617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reducción de capital que tiene que estar acompañada, como establece la Ley de Sociedades de Capital, de una nueva ampliación de capital por el mismo valor, como mínimo, de la reducción. Y el proceso tiene que ser simultáneo, ya que la reducción no podrá registrarse a no ser que "simultáneamente" se presente la ejecución de aumento de capital.

La pregunta es ¿la reducción se tiene que hacer hasta dejar el capital social a cero? ¿Hay alguna posibilidad de reducir el capital social actual del Murcia un, por ejemplo, 90%? Sabiendo que es posible, es un objetivo mantener el patrimonio de los 32.871 accionistas que tiene el club. Porque incluso dentro del Real Murcia saben que si la reducción tiene que ir a cero, aunque se dé la posibilidad a los ya accionistas de mantener su capital en la ampliación simultánea, la cifra de accionistas se reducirá drásticamente.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia desde 2019. Periodista y politólogo centrado en todo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00