La rectora de la UPCT vuelve a pedir una mayor financiación para la Universidad Pública Española
Lo ha hecho en el acto de inauguración del Curso Académico de las Universidades de la Región con la presencia del Ministro de Educación, Joan Subirats
Cartagena
"Una vez más", la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha reclamado durante el acto de apertura del curso académico, "una mayor financiación para la universidad pública española", reivindicando que "toda la clase política asuma el compromiso de una inversión mínima del 1 por ciento del PIB" que plantea la nueva Ley Orgánica del Sistema de Universidades.
La rectora ha recordado que "sin ciencia no hay futuro" y ha dicho que "la UPCT es una universidad de valores".
En este sentido el ministro de Educación, Joan Subirats, ha anunciado que van a tener pronto los resultados del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, sobre la financiación que tienen las universidades en cada Comunidad Autónoma. Ha reconocido también que "estamos en un proceso de infrafinanciación autonómica", que hay que resolver.
Por su parte el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, ha dicho que el Gobierno regional mantiene su compromiso con las universidades de la Región, que “son el motor de la sociedad del conocimiento y la innovación, para que la Región siga siendo impulsora de talento y emprendimiento y contribuir a su progreso social y económico”.
Vázquez recordó el papel de las universidades como el “ascensor social que ha permitido a miles de jóvenes alcanzar sus metas” y se comprometió a que “así siga siendo”.
Asimismo, garantizó que el Ejecutivo autonómico acometerá los cambios legislativos necesarios para el eficaz funcionamiento de estas instituciones académicas, al tiempo que asegurará un marco financiero plurianual adecuado.
Joan Subirats, a preguntas de los periodistas también ha hablado del proceso que se sigue para formar nuevo gobierno, tras la investidura fallida del líder popular del PP, Alberto Núñez.
El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha echado mano del dicho popular “tiene que haber agua en la piscina para lanzarse” al ser preguntado por si ve un poco más cerca la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.
“Para que se produzca una nueva convocatoria ha de haber los apoyos necesarios, o la perspectiva de apoyos necesarios, para que sea viable”, ha señalado Subirats, quien ha restado importancia a las declaraciones de la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en las que trasladaba al rey que Sumar está "aún lejos" de avalar la investidura de Sánchez.