Sociedad

Los familiares de las víctimas comienzan a recibir los restos de sus familiares

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia está emitiendo ya las autorizaciones de entrega de los 13 cadáveres de las víctimas del incendio de las discotecas de Murcia

MURCIA, 05/10/2023.- Coches fúnebres trasladan a los fallecidos en el incendio de la discoteca Fonda Milagros de Murcia, a al tanatorio de Caravaca de la cruz y al de la pedanía murcian de Torreaguera, este jueves, en el Instituto Regional de Medicina Legal de Murcia. EFE /Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

Murcia

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia está emitiendo ya las autorizaciones de entrega de los 13 cadáveres de las víctimas del incendio de las discotecas de Murcia a sus familiares o personas allegadas, tras ser plenamente identificados.

Según han informado fuentes del Tribunal de Justicia de Murcia (TSJ), la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que dirige la investigación por el incendio en las discotecas de Atalayas, en el que perecieron 13 personas, ha recibido el dictamen de identificación y el informe preliminar de autopsia realizado por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la Región.

Los informes de ADN han confirmado las identificaciones indiciarias realizadas por los médicos forenses del IMLCF en base al examen de las huellas dactilares de las víctimas y otros elementos circunstanciales como rasgos físicos, tatuajes u objetos personales.

Además, la autopsia preliminar avanza la causa y las posibles circunstancias en que se produjeron las muertes, apuntando a si esta se produjeron por asfixia, quemaduras o traumatismo en cada uno de los casos, lo que se completará en el informe de autopsia definitivo, una vez se disponga de los resultados de todos los análisis complementarios realizados, ha explicado el TSJ.

Con esta autorización judicial, el letrado de la Administración de Justicia del juzgado de guardia ya puede expedir las oportunas licencias para que se proceda a la inhumación o incineración de los cadáveres, según se haya dispuesto por la familia directa, en defecto de documento de últimas voluntades, han señalado las fuentes.

Asimismo, los familiares de los fallecidos han solicitado la repatriación de los cuerpos a sus respectivos países de origen, mientras que las otras seis descansarán en cementerios de Murcia (3), Caravaca de la Cruz (2) y Molina de Segura (1).

La Policía Nacional toma declaración a 19 testigos

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Murcia ha tomado, hasta el momento, declaración a 19 testigos en relación con el incendio del pasado domingo en las discotecas de Atalayas, en el que fallecieron 13 personas y otras 24 resultaron heridas, según han informado fuentes de este cuerpo.

Más información

Mientras, la Brigada Provincial de la Policía Científica de la Policía Nacional continúa con los trabajos de inspección ocular para esclarecer el origen y las causas del fuego que, según varios testigos, pudo comenzar en los tubos de aire acondicionado.