Precintan los primeros cuatro locales de ocio en Murcia tras el incendio en Atalayas
El consistorio reconocía, tras el incendio de Teatre y Fonda, que otros establecimientos podrían estar funcionando sin licencia o con orden de cierre
Hora 14 Región de Murcia (06/10/2023)
24:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20231006_140555_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Funcionarios municipales y agentes de la Policía Local han procedido este pasado jueves por la noche con las visitas a diferentes locales de Murcia después de que el ayuntamiento reconociera que, al igual que Teatre y Fonda, había otros que seguían funcionando sin licencia. Han sido cuatro los locales para los que se ha decretado el cierre, tres de ellos en la zona habitual de discotecas, Avenida Mariano Rojas y Atalayas, y la cuarta en la pedanía de Gea y Truyols.
Más información
- "Nadie nos avisó del incendio y se habrían podido evitar tantas tragedias": Dayana, testigo de La Fonda
- El Ayuntamiento de Murcia reconoce que hay más locales del municipio sobre los que pesa una orden de cierre y cese de actividad y que están abiertos
- El Ayuntamiento aparta cautelarmente a los funcionarios que intervinieron en el expediente de 'Teatre' en el año 2022
Golden, Koala o la Sala Spectrum fueron algunas de las que recibieron la visita de los funcionarios municipales. A los responsables de la discoteca Golden, también afectada por el incendio del pasado fin de semana, se les comunicó el cese de actividad. Tras personarse en la discoteca Koala pudieron comprobar que el local está cerrado, ordenando finalmente el precinto de la sala de conciertos Spectrum.
Radio Murcia ha podido hablar con uno de sus responsables quien asegura que Spectrum no es una sala de fiestas, "somos un espacio cultural que oferta conciertos de un determinado tipo de música".
"Nuestro aforo no supera las 150 personas y cuenta con todas las medidas de seguridad y emergencia en regla", ha dicho. Asegurando que, desde su puesta en funcionamiento han seguido la órdenes de Urbanismo. El problema -afirma- "es burocrático, no han movido nuestro expediente desde que lo presentamos. De ahí que hiciésemos una "legalización de actividad" para poder abrir y seguir funcionando.
La intención de Spectrum en volver abrir lo antes posible ya que, según afirman, "no hay motivo para que esta sala permanezca cerrada".
El Ayuntamiento de Murcia sumó a Spectrum a su programación cultural
Una de las salas clausuradas por funcionar sin licencia formó parte de la programación subvencionada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, con Pedro García Rex al frente. Se llamó "Panorama Salas" y se convocaron dos ediciones diferentes, en 2021 y 2022. La finalidad era dinamizar la actividad de estas salas y entre las que se se sumaron a la misma estaba la sala Spectrum también.
Según informó entonces la Concejalía de Cultura, con Pedro García Rex al frente, la actividad nacía "a raíz de un convenio de colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Asociación de Conciertos de la Región", contando para ello con una subvención de 50.000 euros anuales.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia