La Policía Científica espera entregar las conclusiones de su investigación sobre el incendio en Atalayas esta semana
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia ha pedido a las administraciones que "afinen" sus protocolos y cumplan las normas para evitar tragedias como las de Teatre y Fonda Milagros

Marcial Guillén (EFE)

Murcia
Los agentes de la Policía Judicial y Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía tiene previsto entregar las diligencia de investigación de la tragedia de Atalayas antes de que finalice esta semana. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha recordado que esta investigación policial está bajo secreto de sumario, pero "que todavía queda mucho por hacer, todavía tardará bastante en saberse cuál ha sido la causa". Así, a finales de esta semana espera que ya se podrían remitir al juzgado número 3 de Murcia todas las diligencias policiales.
Donde sí ha ahondado más Jiménez ha sido a la hora de pedir una reflexión: "Tenemos que reflexionar todas las administraciones", ha dicho pidiendo que se "afinen" los protocolos y se cumplan las normas para evitar nuevas tragedias como la que en el caso de Teatre y Fonda Milagros ha costado la vida a 13 personas. "Hay que ser rigurosos en el cumplimiento de las normas. Si no están bien, hay que cambiarlas, pero si lo están, hay que cumplirlas y hacerlas cumplir".
"Estoy deseando que se aclaren todas las responsabilidades que pueda haber", ha comentado Jiménez, quien ha reiterado su solidaridad con las familias de los fallecidos y ha recordado que el Gobierno de España "está a disposición de los cónsules y de los familiares" para lo necesario.
Son declaraciones que ha realizado en el acto conmemorativo del Día de la Guardia Civil. El acto castrense ha congregado en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia a autoridades civiles y militares para celebrar el acto por el día de la Virgen del Pilar, que este año se ha celebrado el 6 de octubre, y no el día 11, como es habitual, porque es el último día en que Jesús Arribas ejerce como Coronel Jefe de la Quinta Zona para pasar a situación de reserva activa.
Sobre esto, Arribas ha hecho referencia a sus comienzos en la Comunidad el 15 de enero de 2016, procedente de Alicante. "Cogí una región muy acogedora, con unos índices de seguridad buenos o muy buenos, y la dejo agradecido a los murcianos" y "con unos índices de criminalidad un poco mejores".
Preguntado sobre las experiencias vividas en la Región, Arribas ha dicho que "la más bonita ha sido el día a día, trabajar con los hombres y mujeres que componen la zona de la Guardia Civil", porque "si no tengo un gran equipo debajo de mí no vale para nada". Las situaciones "duras", por su parte, han estado siempre relacionadas con sucesos en los que se han registrado fallecidos.
Respecto a la persona que le sucederá al frente de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Arribas ha dicho que no puede decir su nombre porque "aún no está destinado", ya que el procedimiento seguido por el Instituto Armado obliga a dejar la vacante libre para después anunciar el nombre del elegido entre los candidatos que cumplan con los requisitos.
A partir de ahí, esta persona cuenta con un mes para su incorporación, con lo que el nuevo coronel comenzará a trabajar, según las estimaciones de Arribas, el próximo diciembre.
No obstante, ha querido dejar claro que la Quinta Zona "no queda descabezada" mientras tanto, sino que pasa a ser responsabilidad del teniente coronel segundo jefe, "con lo cual se asegura la cadena de transmisión" hasta la nueva incorporación.
El delegado del Gobierno ha destacado que Arribas ha sido "un hombre muy eficiente, leal, trabajador y responsable". "Deja una región con unas cifras de delincuencia de 3,3 puntos por 1.000 habitantes muy por debajo de la cifra media nacional, que a la vez está por debajo de la media europea", ha comentado al respecto.




