Política | Actualidad

El PSOE afirma que López Miras se ha convertido "en una máquina de derrochar el dinero de la ciudadanía"

Desde el PP responden que López Miras "no dejará de prestar servicios a pesar de la infrafinanciación crónica de Sánchez"

Fedea prevé que la Región de Murcia pague por su deuda 219 millones hasta 2026 / Thanasis

Murcia

La situación económica de la Región de Murcia ha encendido este sábado la polémica entre el PSRM y el PP.

El diputado regional y presidente del PSOE de la Región de Murcia, Alfonso Martínez, ha asegurado que López Miras "se ha convertido en una máquina de derrochar el dinero de la ciudadanía de la Región de Murcia".

En este sentido, ha destacado que la deuda de la Comunidad Autónoma está creciendo "de forma descontrolada", situándose ya en los 12.077 millones de euros. En concreto, en el primer semestre de este año, ha crecido en 677 millones. "Desde que López Miras asumió la presidencia del Gobierno regional, la deuda ha crecido en 3.100 millones de euros. Somos la Región en la que más crece".

"El consejero de Hacienda miente conscientemente cuando culpa del descontrol de las cuentas públicas al sistema de financiación autonómica. Todos los expertos coinciden en que solo el 25 por ciento del incremento de la deuda se debe a la infrafinanciación", ha señalado.

"Los socialistas siempre hemos dicho que el Gobierno regional tiene en nosotros un aliado para reclamar una financiación más justa para la Región de Murcia, pero tiene que dejar de mentir a la gente y de culpar a los demás de su incompetencia. Deberían empezar a ser más responsables con el futuro de la Región y menos populistas", ha concluido.

El PPRM afirma que López Miras "no dejará de prestar servicios a pesar de la infrafinanciación crónica de Sánchez"

La diputada Grupo Parlamentario Popular, Isabel María Sánchez, ha asegurado que "López Miras no va a dejar de prestar servicios a los ciudadanos a pesar de la infrafinanciación crónica a la que Sánchez somete a la Región de Murcia".

La diputada ha aludido a los informes de BBVA Research y Fedea que, afirma "constatan que la deuda regional está determinada por el sistema de financiación y los ciudadanos de la Región llevan 20 años sufriendo el mismo castigo, ya que tenemos una financiación por debajo de la media nacional"

"Se demuestra, una vez más, que la deuda y la infrafinanciación van de la mano", ha asegurado, para continuar diciendo que "los habitantes de la Región de Murcia reciben 864 euros menos que un ciudadano de Cantabria, la comunidad mejor financiada".

Se trata de una situación que "es urgente resolver", por ello es necesario la reforma del Sistema de Financiación y plantear una solución para la "deuda injusta" que está generando a las comunidades infrafinanciadas.

"Es lamentable que Pedro Sánchez haya mirado hacia otro lado, tratando a los ciudadanos de esta tierra como españoles de segunda", y ahora, tal y como ha subrayado "juegue a condonar la deuda de Cataluña a cambio de mantenerse en La Moncloa".

En esa línea, la diputada ha denunciado que "es un trato de favor que provoca desigualdades entre los españoles" y provoca que "comunidades como la nuestra siguen siendo víctimas de esta injusticia". A pesar de todo ello, el PSOE regional "sigue aplaudiendo a su líder nacional por este tipo de trato a los ciudadanos de la Región".

Por ello, ha instado a los socialistas de la Región a que "dejen de apoyar cada injusticia que Pedro Sánchez lleva a cabo" y que "se posicionen a favor de los intereses de su tierra", ya que "nos están tratando como españoles de segunda y no hacen nada para ayudar a los ciudadanos, que también son votantes suyos".