El Ayuntamiento de Lorca bajará el IBI un 2% el próximo año
El PSOE considera que el PP no cumple el compromiso electoral de bajar el IBI un 25%
Belén Pérez, edil de Economía, asegura que no aplicarán la subida del IPC
12:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696845683869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
El Ayuntamiento de Lorca no aplicará la subida del índice de Precios al Consumo (IPC), cifrado en un 5,9% el próximo año, es decir, algunas tasas mantendrán su precio y otras subirán. Mientras que a otros impuestos se les aplicará una bajada, cómo por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se bajará un 2 %. "Al Impuesto de Bienes Inmuebles no solo no le aplicamos la subida del IPC que es de casi un 6 por ciento, sino que además lo bajamos un 2 por ciento, por lo que tendrá una rebaja de casi un 8 por ciento", ha manifestado la concejala de Economía y Hacienda, María Belén Pérez, que ha resaltado que también congelarán las tasas municipales y precios públicos en 2024.
Por tanto el impuesto del IBI, se rebaja un 6% porque no se aplicará la subida del IPC y además el ayuntamiento lo baja en un 2%.
Asimismo, en el impuesto del IBI se van a crear nuevas bonificaciones para las familias monoparentales, "las que tienen un único progenitor, mujeres víctimas de violencia de género y padres y madres viudos. Pero, también facilitamos a las familias numerosas el acceso a bonificaciones".
En cuanto a la hostelería, el consistorio va a suprimir el recargo del 50% a los hosteleros en las delimitaciones de espacio con maceteros y cortavientos y del 20% para sombrillas, en sus terrazas.
Otros impuestos como el sello del coche, la ORA, el impuesto de actividades económicas, precios públicos, tasas municipales o las tasas de la Concejalía de Deportes se congelan al no aplicar la subida del IPC.
Pérez ha resaltado que el Ayuntamiento, el próximo año, dejará de percibir de cada ciudadano un 7,9 por ciento en cuanto al IBI. "En su totalidad el consistorio dejará de percibir 3,5 millones de euros procedentes de los impuestos y se quedarán en los bolsillos de los ciudadanos".
Bonificaciones
Los vehículos con 27 años tendrán una bonificación del 100 %. "Se trata de coches viejos, muchos de ellos contaminantes, por lo que para conocer la cifra real de los que circulan por nuestras calles con esta antigüedad, 27 años, los dueños deberán solicitar esa bonificación rogada presentando la ficha técnica del vehículo", ha dicho la concejala de Economía y Hacienda.
En cuanto al Impuesto de Construcciones y Obras, ICIO, "se amplía la bonificación con que contaban las empresas ganaderas e industriales a las agrícolas para las que se emplacen en las pedanías del norte y del sur del municipio, sometidas a despoblación. La bonificación alcanza el 75 por ciento", ha indicado Pérez. También se bonificarán con un 50 por ciento de rebaja en el Icio las obras con interés de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.
El ICIO bonificará con un 50 por ciento las obras de acceso y habitabilidad de viviendas para personas con movilidad reducida. "Podrán adaptar sus viviendas con una bonificación que reducirá a la mitad esta tasa".
Otras bonificaciones relacionadas con el Covid o terremotos se suprimen. La edil de Economía ha dicho que "ya no quedan obras pendientes del terremoto y la pandemia ha tocado a su fin, por lo que había que suprimir esta transitoria".
¿Qué tasas suben?
La tasa del padrón municipal se subirá entre un euro o euro y medio en casos excepcionales cuando se incumplan las altas por omisión. "Con ello, pretendemos dar un impulso a las regularizaciones que se están produciendo desde que está en marcha la Unidad de Control del Padrón Municipal de Habitantes. Los informes que los técnicos de Estadística tengan que realizar se verán gravados con entre 1 y 1,5 euros, con intención de que sirva de ‘efecto disuasorio’ contra el fraude, el hacinamiento y el negocio de infravivienda", ha recalcado Pérez.
Además se va a crear una nueva tasa en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda para circos, espectáculos y atracciones que lo ocupen. "Será de 0,29 céntimos de euro por metro cuadrado y día. Pero esta tasa no se aplicará a las actividades sin ánimo de lucro. Para éstas últimas se establece una exención del pago, por lo que será gratuito", ha señalado Pérez Martínez.
Asimismo se va a incrementar el coste diario del depósito de vehículos con la intención de ‘aligerar’ la presencia de coches en ese lugar. "Pasa de 9,85 a 12 euros el día".
Otras tasas que bajan
Las tasas para los nuevos quioscos, con un uso diferente a lo que era habitual (venta de periódicos y revistas, chucherías y otros), se equipara a éstos últimos. “En este apartado había dos tasas diferenciadas, según el uso. La ocupación de dominio público de los de prensa, era menor que los de los nuevos usos, la mayoría dedicados a hostelería. En las nuevas ordenanzas se ha aplicado la tasa más baja, por lo que el canon de ambos será el de los quioscos de prensa", ha explicado la edil de Economía y Hacienda.
Las ordenanzas fiscales de 2024 tienen previsto aprobarse en el pleno ordinario de este mes de octubre y la edil de Economía espera que el resto de grupos municipales sean "responsables" y las aprueben.
El PSOE critica la ordenanza fiscal de 2024
Sobre la congelación de impuestos y la bajada del 2% del IBI, el PSOE ha acusado al PP de "mentir a los lorquinos" porque Fulgencio Gil, en campaña electoral prometió una bajada del 25%.
Isidro Abellán, concejal socialista, ha manifestado que el "PP intenta hacer creer que la bajada de será de 8 por ciento porque le suman la no aplicación de la subida interanual del IPC, del 5,9%. Le recordamos Fulgencio Gil que durante los años de Gobierno de Diego José Mateos tampoco se aplicaba la subida del IPC y entonces el alcalde de la mentira decía que eso no eran bajar los impuestos, pero este año cambia su discurso en un intento de engañar a todos nuestros vecinos y vecinas".
Abellán ha recordado que la semana pasada "anunciaron que el Consistorio había ingresado 759.355 euros de manera extraordinaria por la liquidación de los impuestos pagados en 2021 y, además, ha recibido otros 2.544.000 euros por la tasa municipal en materia de actividades de la fotovoltaica X-Elio. Cantidades que suman un total de 3,3 millones de euros, justo la misma cantidad que hoy el PP ha anunciado que se ahorrarán los lorquinos".
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER