Especial Fruit Attraction 2023: calidad e innovación distinguen a los productos del campo murciano en los mercados internacionales
La cita celebrada en IFEMA ha servido para conocer las novedades del sector y analizar sus retos, preocupaciones y oportunidades en 'A Vivir Tierra y Mar'
A Vivir Tierra y Mar (07/10/2023)
54:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_avivirtierraymar_20231007_130550_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Calidad e innovación son los elementos diferenciadores que el campo de la Región de Murcia ha ofrecido entre el 3 y el 5 de octubre Fruit Attraction para mantener su volumen de ventas frente a la competencia de terceros países. La presencia murciana ha sido de 111 empresa y cooperativas que han acudido al certamen en IFEMA junto al stand de la Comunidad Autónoma y las organizaciones empresariales e interprofesionales del sector.
Por el programa especial de 'A Vivir Tierra y Mar' ha pasado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha destacado que la agricultura "es el sector económico más potente e importante de la Región de Murcia, tiene aproximadamente un peso del 30% del PIB". Para el jefe del ejecutivo murciano, los productos murcianos se diferencian en los mercados internacionales gracias a sus estándares de calidad e innovación.
En Fruit Attraction, donde ha habido presencia de 137 países, los productos murcianos buscan diferenciarse en un mercado muy competitivo. Por ejemplo, la fruta de hueso de la Región, de zonas como Cieza o el Valle de Ricote, sufre la creciente presión de países como Grecia o Turquía. Santiago Vázquez, director comercial de la cooperativa "La Vega de Cieza", apela a la calidad para ganarse a los clientes.
Innovación y nuevas variedades
De la innovación en el terreno de la fruta de hueso se hablará también en el V Congreso Nacional de Fruta de Hueso. Se celebrará en Murcia los días 23 y 24 de noviembre y en él se abordarán las novedades relacionadas con la producción y comercialización de estos cultivos, de la mano de expertos, técnicos y empresas, como ha contado Arturo Soler, de Agromarketing, organizadora de la cita que se presentó en Fruit Attraction.
La innovación ha sido necesaria para desarrollar nuevas variedades de uva sin semilla que ha hecho a la Región líder nacional en esta producción y en su exportación a países cada vez más lejanos: "Sudáfrica, Singapur, Dubai...", enumeraba Fina Mena, directora comercial de Moyca, empresa implantada en Totana, sobre los destinos a los que se exporta esta uva de mesa.
El limón es otro de los reclamos del campo murciano. Pero también se están introduciendo otras variedades "premium" de los cítricos. EARMUR es una empresa que se ha especializado en lima o pomelo, pero que también ha introducido otras variedades como el kumquat y el caviar cítrico, destinado a la alta cocina.
En otras zonas, como en Águilas, se ha conseguido introducir variedades frutas exóticos como la "pitahaya" o fruta de dragón. Marina Romera, la encargada de comercialización de este producto de Pozosur, nos ha hablado de las particularidades que tiene este cultivo y el partido que le puede sacar el consumidor.
Del campo a la mesa
Sin embargo, este año el producto estrella por el que apostaban organizaciones como Proexport ha sido algo tan sencillo y común como la lechuga, a través de la campaña Letucce Attraction. Se ha sumado a esa campaña el cocinero murciano Juan Antonio Pellicer, que llevó a cabo un show cooking en el que ofreció a los asistentes una pequeña muestra de lo versátil que puede ser una lechuga en la cocina: desde la preparación de snack a la preparación de un gazpacho, fueron solo algunos de los usos que podemos encontrarle a la lechuga.
Con Pellicer, además de lechuga, también hemos hablado del amplio abanico de verduras, hortalizas y frutas que encontramos en el campo murciano y que han traído consigo una gastronomía sencilla, humilde y, al mismo tiempo, muy saludable. Pellicer ha pedido, sobre todo a los más jóvenes, que pierdan el miedo a los platos "de toda la vida".
La campaña de otoño-invierno, con un ojo puesto en lo termómetros
El sector hortofrutícola, en todo caso, muestra a día de hoy una preocupación concreta por las altas temperaturas de este inicio de otoño, que afectan a la producción y, además, retrasan las ventas a los mercados europeos. En invierno, comunidades como la Región de Murcia llenan la despensa europea exportando sus frutas y verduras a los países que no pueden producir por sus bajas temperaturas.
Sin embargo, el otoño inusualmente cálido está desajustando las producciones y puede retrasar esas exportaciones a otros países, ya que pueden aún prolongar sus cultivos, como explicaba Mariano Zapata, el presidente de Proexport, la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia