Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cartagena y sus historias desconocidas

Juan Manzanares nos acerca las efemérides de la comarca entre el 9 y el 15 de octubre

Las efemérides y las Historias desconocidas de Cartagena en Hoy por hoy

Las efemérides y las Historias desconocidas de Cartagena en Hoy por hoy

00:00:0007:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

Muy buenas amigos. Como cada semana les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena y su comarca a través de sus pequeñas o no tan pequeñas historias, sus Efemérides. Hoy veremos que pasaba en distintas épocas entre las fechas del 9 al 15 de octubre. Vamos a ello.

El 11 de octubre de 1590, aunque hay ordenanza en Cartagena para que los carros no entren por la calle Mayor, siguen pasando toda clase de vehículos. Por ello, el Ayuntamiento, en vista del abuso y los deterioros originados, para hacer efectiva la ordenanza, manda colocar en sus entradas mojones de mármol. Menudos paisanos teníamos entonces.

El 12 de octubre de 1829, el Ayuntamiento solicita a Su Majestad una pensión, en favor del cartagenero don Benigno Risueño de Amador para que pueda continuar sus estudios en la Universidad de Montpelier (Francia). El Rey no tendrá a bien conceder la paga solicitada, pretendiendo que fuese la ciudad de Cartagena quien la abone. Aquí, en Cartagena, como saben, posteriormente se le puso una plaza a su nombre.

El 13 de octubre de 1838, frente a las costas de Cartagena, y sin saberse el lugar exacto, naufraga la goleta Beatrice. Y con ella, 227 toneladas de antigüedades egipcias, entre las que destaca el sarcófago del Faraón Micerinos. Muchos han sido los intentos de localizar el pecio, pero aún no ha sido encontrado. Una pena. Sería interesante intentar su recuperación, porque como ustedes conocen, existen leyendas sobre el famoso sarcófago.

El 15 de octubre de 1868, la Junta de Cartagena acuerda demoler el Castillo de la Concepción y la torre de la linterna. Nunca se realizará dicha obra. Pues menos mal, habría sido un despropósito.

El 13 de octubre de 1983, los Alcázares se convierte en municipio, segregándose de los ayuntamientos de San Javier y Torre Pacheco. Ya cuarenta años.

El 10 de octubre de 1996, ante la pésima situación en que se encuentra el equipo de fútbol de Cartagena su presidente ordena la retirada del club de la competición oficial. Bueno, eso fue hace casi treinta años, ahora estamos en segunda división.

Y, el 13 de octubre de 2019, el Servicio de Emergencias de San Pedro del Pinatar es el primer organismo oficial que da la voz de alarma ante la aparición de miles de peces y crustáceos muertos en las zonas de Villananitos, La Mota y La Puntica. Y temiendo que se contagie todo el Mar Menor, los vecinos inundan, desde primera hora del día, con imágenes todas las redes sociales. Según expertos, el origen se halla en una proliferación de microalgas que ha colapsado, pasando toda la materia orgánica al fondo, consumiendo el oxígeno de la capa del fondo por debajo de los 4 metros de profundidad, y ocupando una superficie del fondo sin oxígeno de alrededor de 70 kilómetros cuadrados. En definitiva, el Mar Menor está en la UCI. Algunos científicos opinan que ha muerto. Ya conocen ustedes las consecuencias de aquello.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida, y continuando con la celebración del 150 aniversario del Cantón, hoy les contamos otra de las anécdotas dignas de reseñar, ya que la escuadra cantonal mantuvo un par de batallas navales muy importantes. Hoy les vamos a contar la del 13 de octubre de 1823 cuando la escuadra cantonal hizo huir a la escuadra centralista hasta Gibraltar y, además en este episodio fue la primera vez en la Historia que un barco enarboló la bandera de la Cruz Roja, por supuesto, fue aquí, cuando nuestro Cantón. Esta semana hace exactamente 150 años. Este hecho aparecerá en el poema de próxima publicación, llamado LAS MURALLAS DEL CANTÓN.

El trece de madrugada

vuelve la flota a salir

y, también va Bonmatí

que es miembro de la Cruz Roja

de su ciudad, Cartagena.

Iba en el Buenaventura

que enarbola la bandera

de la Cruz Roja Marina.

Por cierto, fue la primera.

Esta vez Colau va al mando,

Contreras se queda en tierra.

Formación en rombo siempre

porque así ya no se yerra.

Sin perder la formación

ven a los centralistas

y empiezan a disparar

y, como unos grandes artistas

les hacen abandonar

hasta las ganas de pelear.

Los del Cantón persiguieron

a la escuadra centralista

por más de cuarenta millas

con cañoneo incesante.

Y, la escuadra del gobierno

no paró de navegar,

como diría el poeta,

viento en popa, a toda vela,

corriendo hasta Gibraltar.

Y, esa escuadra centralista

sin parar de navegar

llegan por fin a Gibraltar

de esa forma surrealista

y, cuando el Peñón avista

aquel almirante al mando

a Madrid le va explicando

que la escuadra cantonal

es algo más que especial

pues son valientes luchando.

Y, como era lo esperado

a ese bisoño almirante

sin perder un solo instante

de su cargo fue cesado

y, así será recordado.

Era Lobo y Malagamba

(menudo nombre, caramba).

Le sustituye Chicarro

almirante algo bizarro

que para nada se ablanda.

Amigos, espero que estas efemérides hayan sido de su agrado. Les espero la semana que viene y, mientras tanto, cuídense mucho y, sobre todo sean muy felices.

Nazaret Navarro

Nazaret Navarro

Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir