La Fiscalía abre una investigación al Ayuntamiento de Murcia por su responsabilidad en el incendio de Teatre y Fonda
Por otra parte, hay una investigación judicial por las causas de la tragedia, en la que fallecieron 13 personas el 1 de octubre

Efectivos de la Brigada de Policía Científica, con sede en Madrid, con las labores de recogida y tratamiento de indicios del incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros en el que fallecieron 13 personas el pasado día 1. / Marcial Guillén (EFE)

Murcia
El Fiscal Anticorrupción ha incoado diligencias de investigación para conocer el alcance de la responsabilidad del Ayuntamiento de Murcia en el incendio en el que el pasado 1 de octubre fallecieron 13 personas en las discotecas Teatre y Fonda Milagros, en la zona de Atalayas de Murcia. Para ello, fuentes de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia han confirmado a Radio Murcia que se han solicitado todos los expedientes relacionados con la situación administrativa de Teatre, en cuanto a permisos, licencias o sanciones.
Más información
- Díaz Manzanera reconoce que se investigará si algún funcionario o cargo público del Ayuntamiento de Murcia tiene responsabilidad en la tragedia de Atalayas
- Familiares de las víctimas de Atalayas se oponen a la personación del Ayuntamiento de Murcia: "No puede ser, es responsable de los hechos"
- Testigos de las discotecas de Atalayas dicen que las llamas salieron por los conductos del aire acondicionado: "El fuego se comunicó por la parte de arriba"
Un juzgado de Murcia, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3, ya investiga las responsabilidades penales por las causas del incendio, un proceso que sigue bajo secreto de sumario. Esta investigación abierta ahora se desligará, según la Fiscalía, para conocer el alcance de las posibles responsabilidades penales o civiles del Ayuntamiento, ya que sobre el local pesaba una orden de cierre desde 2022 que no se había ejecutado.
La Fiscalía comenzará ahora a recabar toda la documentación con la cual tendrá que determinar si arma una causa independiente o si la incorpora a la investigación por 13 homicidios. Ya el pasado 4 de octubre, en la antena de 'Hoy por Hoy Murcia', el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera, adelantó que se analizaría el papel de los funcionarios o cargos públicos del consistorio "por si ha habido algún tipo de conducta que haya incumplido con la ley "de forma activa u omisiva".
Este paso llega además en un día en el que el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su junta de Gobierno personarse en el proceso judicial por esta tragedia, algo a lo que se opone la representación legal de cuatro de las 13 víctimas mortales, al entender que el consistorio no puede ser acusación ya que es responsable de los hechos.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




