Sociedad

El Delegado del Gobierno lamenta el uso "partidista y sesgado" que algunos políticos realizan de la llegada de inmigrantes

Francisco Jiménez ha señalado que "el CATE no ha estado desbordado en ningún momento y ha habido más de 300 policías nacionales trabajando en este dispositivo"

Hora 14 Región de Murcia (16/10/2023)

Hora 14 Región de Murcia (16/10/2023)

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20231016_140604_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha lamentado el "uso partidista y sesgado" que "algunos políticos" realizan del "drama humanitario" de la inmigración, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

Jiménez ha agradecido a todos los servidores públicos de Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y a los voluntarios de Cruz Roja y diversas ONG's el trabajo realizado durante estos últimos días para gestionar la llegada de 445 inmigrantes a las costas de la Región, "ofreciéndoles el auxilio, la atención humanitaria, sanitaria y legal oportuna con un escrupuloso respeto a sus derechos fundamentales".

"Quiero destacar el extraordinario dispositivo material y humano desplegado para solventar este episodio sin que haya que lamentar el más mínimo incidente, cumpliendo estrictamente la legalidad y ofreciéndoles toda la asistencia material, sanitaria y legal a la que tienen derecho", ha explicado Jiménez.

El delegado del Gobierno ha lamentado las declaraciones de algunos políticos y el uso "partidista, sesgado e interesado" del "drama humanitario" de la inmigración.

"Lo que hubiera agradecido es un poco más de lealtad en un asunto de Estado, clave y estratégico, en el que por responsabilidad política e institucional debemos colaborar todos", según Jiménez. "Pero, en vez de ofrecer algo de ayuda, se dedican a enredar desde el sofá de casa denunciando falta de medios mientras cientos de servidores públicos se dejan el alma por socorrer a estos inmigrantes", ha apostillado.

"Sobre todo", ha considerado "lamentable" la "hipocresía que demuestran al decir ahora exactamente lo contrario a lo que decían cuando gobernaban en España y demonizaban a todo el que osaba decir algo en contra de la gestión de un episodio como éste, que se produce con regularidad, desde hace muchos años, cada mes de octubre y noviembre, y que también se ha producido con gobiernos del Partido Popular".

Jiménez ha recordado que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) "no es un centro de internamiento", y que los inmigrantes "permanecen allí el tiempo mínimo imprescindible para realizar las gestiones oportunas derivadas de su entrada irregular en España antes de ponerlos a disposición de las ONG's que participan en Programa Nacional de Ayuda Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

Dicho sistema, según Jiménez, "se gestiona integralmente" y, una vez identificados por Policía, "se lleva a los inmigrantes, en función de sus características y las plazas disponibles, a los sitios donde haya plazas, en cualquier sitio de España". En la actualidad, ha señalado que el Ministerio "tiene mecanismos y planes para añadir plazas si fuera necesario".

"Las declaraciones de algunos políticos invitan a pensar que lo que quieren es que incumplamos la ley, algo que no vamos a hacer", según Jiménez. "Por tanto, mientras se ejecutan las órdenes de expulsión, le guste o no al Partido Popular, los inmigrantes no son delincuentes y tienen potestad para moverse libremente", ha aseverado.

El CATE no ha estado desbordado y han trabajado 300 policías

El delegado ha aclarado que "el CATE no ha estado desbordado en ningún momento y ha habido más de 300 policías nacionales trabajando en este dispositivo". Además de la brigada de Extranjería y de la policía científica, que identifica a todos los inmigrantes que llegan para investigar a posibles miembros de redes de inmigración ilegal, ha señalado que está la UPR de Cartagena, las unidades de seguridad ciudadana y el refuerzo de personal de las comisarías de Lorca y Cartagena.

"Aún así, si hubiera sido necesario, como cuerpo nacional que es, la Policía podría haber recurrido a unidades de UIP de otras regiones", ha añadido el delegado del Gobierno, que ha puesto en valor la "mejora cualitativa" que ha supuesto una instalación como el CATE en la asistencia a inmigrantes y en recursos para los profesionales que trabajan con ellos.

"En noviembre de 2017, al ex delegado del Gobierno Francisco Bernabé le llegaron 517 inmigrantes en dos días, pero aquello no era descontrol y falta de medios, aquello era, según él "un ataque coordinado contra nuestras fronteras".

Tan solo ese mes de noviembre de 2017, con Bernabé ya como delegado, "llegaron a la Región un total de 935 inmigrantes por vía marítima", según la Delegación del Gobierno.

Por tanto, Jiménez ha considerado "revelador" que "un partido político que conoce este tema y ha tenido estas responsabilidades se manifieste irresponsablemente en los términos en los que lo ha hecho".

A su juicio, esto "evidencia que el tema de la inmigración le importa realmente poco más allá de convertirla en una coartada más de su permanente ataque al Gobierno de España". "Los inmigrantes no pueden ser internados en un CIE porque Argelia no acepta las devoluciones de sus nacionales, y solo pueden ingresar en un centro de estas características quienes van a ser expulsados", ha remarcado.

Jiménez ha mostrado su "sorpresa" ante quienes califican este episodio como una crisis migratoria, "cuando la realidad es que cada mes de octubre, desde el año 2017, llegan en torno a 700 inmigrantes".

Ha recordado que en octubre del año pasado llegaron un total de 733 inmigrantes irregulares y, en este mes de octubre, 533. En septiembre de 2021 y 2022, llegaron 1.113 y 471 respectivamente, y en 2023, tan solo 54.

En 2022, la llegada de inmigrantes a la Región de Murcia representaba el 21,17% del total de los que llegaron a Península y Baleares por vía marítima, cifra que en 2023 es del 20,98%.

Por último, Jiménez ha informado que no se han producido nuevas llegadas de inmigrantes en las últimas horas, que no queda nadie en el CATE y que tres pateristas han sido detenidos por tráfico de seres humanos. El delegado del Gobierno ha reafirmado "el compromiso del Gobierno de España en la atención y auxilio a los inmigrantes que llegan a nuestras costas por vía marítima".

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00