El PP carga contra el Gobierno central por la atención a los inmigrantes llegados en patera
El presidente murciano ha urgido al gobierno central a aportar más medios ante la llegada de pateras

Hora 14 Región de Murcia (16/10/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La llegada de más de 400 personas en 37 embarcaciones al Puerto de Cartagena en los últimos días y su atención en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de esta localidad ha traído consigo críticas y peticiones de explicaciones por parte del PP en la Región de Murcia al ejecutivo central, empezando por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
López Miras ha urgido al Gobierno central a poner más medios y recursos, humanos y materiales, para dar respuesta a esta situación, que ha dicho que “preocupa muchísimo” porque “no es una sorpresa”, sino un problema “estructural”. En ese sentido, ha subrayado que el centro de atención temporal a extranjeros (CATE) de Cartagena no cuenta con los recursos ni humanos ni materiales para afrontar estas llegadas masivas de inmigrantes, como se ha visto este fin de semana, cuando parte de las personas llegadas en barcazas han acabado deambulando por las calles.
“Faltan medios para atender a una situación crítica que, además, es un drama humanitario. No tenemos que perder la perspectiva de que estamos ante un drama humanitario”, ha subrayado, por lo que ha pedido explicaciones ante esa situación al Gobierno central.
Además, lo ha acusado de falta de transparencia, dado que ni desde el Ejecutivo ni desde la Delegación del Gobierno, ha dicho, han informado ni a la comunidad autónoma ni a ningún ayuntamiento, sobre el número de migrantes que han arribado a las costas, los que han sido identificados o las medias que se ha tomado.
Sobre las declaraciones del vicepresidente regional, José Ángel Antelo, de Vox, vinculando la llegada de pateras con la incursión de líderes yihadistas al país, Miras ha dicho que este es un extremo que tendrán que confirmar las fuerzas de seguridad, pero ha advertido de que “el gobierno es uno”, por lo que ninguno de sus miembros entrará a valorar “lo que dicen unos consejeros sobre otros”, dado que “hay unidad de acción y de declaraciones”.
En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de una actuación global contra las “mafias” que promueven la inmigración ilegal, no ya a nivel estatal, sino europeo, puesto que este problema, ha dicho, es global y requiere de una “acción unitaria y común” para acabar con esas mafias.
Malestar en Cartagena, Murcia y Lorca
El hecho de que los inmigrantes llegados a la Región hayan sido puestos en libertad en las calles de Cartagena, o trasladados a Murcia y Lorca ha traído consigo también críticas desde los tres ayuntamientos del PP. "Ha quedado acreditado que faltan recursos, faltan efectivos materiales y para las entidades humanitarias que abordan este problema, que es una cuestión de Estado y tenemos como un país que pertenece a la Unión Europea".
"Queremos saber qué organismo ha realizado el traslado y en qué condiciones se ha hecho, a qué punto de la ciudad de Murcia fueron trasladados y cuál es su paradero actual", según el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en la Región para que precisen el número exacto de personas traídas hasta Murcia desde el CATE de Cartagena, así como su procedencia, paradero y controles sanitarios que se les han realizado. El equipo de Gobierno requiere a las administraciones competentes en materia de control de fronteras para que aporten toda la información de la que dispongan sobre este caso para poder articular los mecanismos municipales pertinentes.
También en Lorca, el alcalde Fulgencio Gil, cree que la forma de proceder con estos ciudadanos es una "canallada": "¿Qué clase de administración pública, supuestamente defensora de los derechos humanos de las personas, suelta en una ciudad a unas 40 personas sin recursos, sin alojamiento y sin medio alguno de vida?", se ha preguntado Gil.
Por su parte, el senador popular Francisco Bernabé ha criticado que "con Pedro Sánchez la Región de Murcia se está convirtiendo en una autopista de la inmigración ilegal", aunque a continuación hablaba de su gestión como delegado del Gobierno y aseguraba que en una noche se llegaron a rescatar a 600 personas, cuando en esta ocasión han sido 445 a lo largo de varios días.




