Sociedad | Actualidad

CEMEX anuncia que no va a continuar con el proyecto de investigación minera en la zona Oeste de Cartagena

Afirma que "no es técnicamente ni económicamente viable". Los vecinos afirman que "las movilizaciones contra el proyecto de la cementera en este espacio natural han dado sus frutos"

Zona Oeste de Cartagena / Vecinos zona Oeste de Cartagena

Cartagena

En el comunicado remitido por la cementera a los vecinos se apunta que el pasado 5 de septiembre, Cemex comunicó que suspendía temporalmente las actuaciones relacionadas con el permiso de investigación “Paola I” en el Oeste de Cartagena, para replantear su alcance. Dicha decisión se produjo tras conocer la nueva información urbanística de la que no tuvo constancia en 2018, año en el que inició los trámites para la obtención de dicho permiso de investigación. El permiso Paola I, que fue aprobado el pasado 24 de abril por la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia (DGEAIM), faculta a la compañía para realizar labores de reconocimiento minero del subsuelo de la zona Oeste de Cartagena. Aun cuando dicha resolución ha sido favorable, la aprobación se produce en unas circunstancias sustancialmente diferentes a las conocidas y consideradas inicialmente. Una vez finalizado el análisis de la nueva situación, la compañía considera que no está suficientemente asegurada la viabilidad técnica y económica de una futura explotación de puzolana y, en consecuencia, Cemex no continuará con el proyecto de investigación Paola I.

Radio Cartagena hablaba con un vecino afectado de los Puertos de Santa Bárbara, José Antonio Martínez López quien destacaba la alegría de los vecinos de la zona por esta decisión y que "sí se ha llegado a esta situación no ha sido por los políticos si no por la lucha vecinal que han estado llevando a cabo estos últimos meses".

José Antonio Martínez ha dicho que "no es cierto que el proyecto no se lleve a cabo por no ser rentable". Apunta que "en una reunión mantenida con representantes de la cementera, éstos apuntaron que los vecinos estábamos haciendo mucho ruido y eso no era bueno".

ANSE denunció también que la Dirección General de Actividad Industrial y Minera de la CARM había otorgado a Cemex España Operaciones el permiso de investigación para recursos de la sección C de la Ley de Minas, puzolanas, denominada “Paola I”, ubicado en la zona Oeste del Término Municipal de Cartagena, sin tener en cuenta que la mayoría de las zonas propuestas no podrían ser autorizadas, según la normativa del Plan General Municipal de Ordenación Urbana actualmente en vigor.

Tras el estudio de la documentación disponible, ANSE comprobó que "7 de las 10 catas previstas en el proyecto se localizaban en suelos calificados como No Urbanizables Agrícolas, por lo que no podrían realizarse aquí actividades extractivas posteriores, salvo que se procediera a la modificación de la normativa urbanística. El PGOU actual incluye entre las actividades expresamente prohibidas en este tipo de suelos las extractivas".

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha expresado su satisfacción por la comunicación que le ha realizado la compañía cementera CEMEX de renunciar a la realización de sondeos en la zona Oeste del municipio de Cartagena, en una zona protegida y de alto valor paisajístico y medioambiental.

Arroyo ha explicado que "la decisión que le que acaba de comunicar CEMEX, no solamente es la mejor que podía tomar, sino que además es la única que podía tomar después de escucharnos y conocer la postura del Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00