Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Política

"Son racistas y xenófobas": Delegación del Gobierno estudia si las declaraciones de Antelo y Martínez Alpañez sobre la llegada de pateras pueden ser un delito de odio

Francisco Jiménez ha confirmado en Hoy por hoy Murcia, haber trasladado al ejecutivo Central las declaraciones de ambos dirigentes de VOX en la Región de Murcia por si podrían haber incurrido en un posible delito de odio

Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia

Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697547229170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Delegación del Gobierno ha trasladado al ejecutivo las declaraciones del vicepresidente de la Región de Murcia y líder de Vox, José Ángel Antelo, y de su portavoz en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, tras la llegada de pateras de este pasado fin de semana para estudiar si podrían haber incurrido en un posible delito de odio.

Lo ha confirmado el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, quien asegura que no sólo se trata de declaraciones racistas, sino que las rechaza como radicalmente falsas. "Estas declaraciones son mentira, son racistas y xenófobas. Se van a estudiar por parte del Gobierno por si procede enviarlo a la Fiscalía y que incoe las diligencias pertinentes", ha dicho Jiménez en la antena de 'Hoy por Hoy Murcia'.

"Son delincuentes en sus calles, no es gente que venga a ganarse la vida aquí, a intentar buscar trabajo", son también otras declaraciones que en este caso pronunció el portavoz de Vox en la Asamblea regional, Rubén Martínez Alpañez. Por su parte, el vicepresidente murciano, José Ángel Antelo, de Vox, llegó a insinuar que en esas pateras llegaban "yihadistas infiltrados". "Las personas que llegan no son delincuentes", respondía Jiménez, que recordaba que entre los atendidos había madres y bebés lactantes. "Han venido madres, que han venido incluso enfermas y han tenido que ir al hospital. No vienen terroristas, como han dicho los políticos de Vox", apunta Jiménez.

No sólo ha criticado estas declaraciones de Vox, sino también la postura de algunos ayuntamientos como el de Lorca, que criticó que algunos de estos inmigrantes fueran trasladados a este municipio. "Ojalá lo peor que le pase al alcalde de Lorca (Fulgencio Gil) es que le lleguen quince personas a su municipio para coger un autobús", dice Jiménez. Según el delegado del Gobierno, son personas en tránsito, que van hacia otros territorios, que no quieren ser atendidos por las ONG's y que sólo piden poder continuar hacia otras regiones o países: "Piden que los llevemos a una estación de autobús, porque vienen con su billete y quieren irse a Andalucía o Cataluña".

Jiménez ha vuelto a negar que lo vivido estos días se pueda considerar una "crisis migratoria": en lo que va de año han llegado 2.200 personas mientras el año pasado fueron 2.180 y en los años previos se superaron ampliamente los 3.000. Al contrario de lo que pedía el PP, que le reclamaba la devolución de estos extranjeros a sus países de origen, el delegado del Gobierno ha dicho que "la devolución no es posible porque el Gobierno de Argelia no está aceptando esas devoluciones. Como no son posibles esas devoluciones y tampoco se les puede internar en un centro de internamiento, pasan a disposición de las organizaciones no gubernamentales, pasan dentro del sistema de atención humanitaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00