La Comunidad adquiere cinco equipos de mamografía de contraste que permiten detectar el cáncer de mama de forma más rápida y precisa
Se espera aumentar entre un 20% y un 25% el número de pruebas realizadas en la Región de Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este martes en rueda de prensa en el hospital Virgen de La Arrixaca / Cadena SER
Murcia
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha visitado esta mañana la Unidad de Mama y el Servicio de Radiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde ha anunciado que la Comunidad ha incorporado cinco equipos de mamografía de contraste para diagnósticos más rápidos y precisos de la enfermedad.
En concreto, dos de los nuevos equipos irán destinados al Hospital Virgen de la Arrixaca, uno para el Hospital Santa Lucía, uno en el Comarcal del Noroeste y otro en el Virgen del Castillo-Yecla, para sustituir a otros tantos, con una inversión de 1,6 millones de euros. Así, la red regional queda con 14 equipos de mamografía en sus hospitales.
Esta nueva tecnología que se está incorporando podría aumentar entre un 20% y un 20% las pruebas realizadas en la Región de Murcia y supone una alternativa para las pacientes que no pueden someterse a resonancia porque padecen claustrofobia, o para aquellas en quienes está contraindicada por ser portadoras de marcapasos.
En 2022, la Región de Murcia planificó ampliar el rango de edad de la población diana para el cribado de cáncer de mama en mujeres hasta alcanzar los 45 y 74 años de edad, algo que se está poniendo en marcha de forma progresiva. De momento, se está citando a las mujeres dentro del rango de entre 47 y 70 años de edad en 25 municipios, en 2024 se sumarán las mujeres de entre 45 y 47 años y, por último, en 2025, las que tienen entre 70 y 74 años, con el objetivo de que este sistema de cribado alcance todos los municipios de la Región de Murcia.