A un metro del imafronte: Así son las visitas a la fachada de la catedral a través de un sistema de andamios
El programa Hoy por hoy Murcia ha participado en la primera visita que se abrirá al público en general la próxima semana
Hoy por hoy participa en la primera visita a la fachada de la catedral de Murcia
10:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697632452073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
A partir del próximo 24 de octubre, murcianos y visitantes podrán visitar las obras de restauración de la fachada de la Santa Iglesia Catedral de Santa María, la principal joya arquitectónica e histórico-artística de la ciudad de Murcia.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha realizado el recorrido junto al Obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.
Este ‘tour', que comenzará el 24 de este mes, permitirá a vecinos y visitantes conocer los secretos escondidos de la fachada, proyectada por el arquitecto valenciano Jaime Bort, hace ya más de tres siglos.
Antes de su apertura al público en general y en un pase especial dirigido a los medios de comunicación, el programa Hoy por hoy Murcia, ha podido realizar dicha visita. Paqui Pérez, de Radio Murcia, ha mostrado a los oyentes del programa los detalles de lo que se van a encontrar a partir de la próxima semana los visitantes que deseen conocer de cerca 'los secretos de la fachada de la catedral'.
Los trabajos de restauración, que comenzaron el pasado mes de agosto, tendrán una duración aproximada de 12 meses. Durante ese tiempo, los interesados podrán realizar el recorrido, de unos 45 minutos de duración, por la fachada. Para ello, es necesario que previamente adquieran su entrada en la página web habilitada para ello: https://lossecretosdelafachada.com/. El precio del ticket, de 10€, irá destinado a contribuir en la obra.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "esta obra no es solamente una obra, esta no es una restauración cualquiera, esta es una actuación sobre la idiosincrasia, la esencia profunda de Murcia y los murcianos, ya que "en ese imafronte queda reflejada la personalidad singular y única de las gentes de Murcia".
Las visitas, que serán dirigidas por los guías de la catedral, se llevan a cabo a través de un doble sistema de andamiaje, que permitirá que mientras los técnicos trabajan en la recuperación de la fachada, los visitantes conozcan sus entresijos, según ha explicado el arquitecto del proyecto, Juan de Dios de la Hoz.
Es la empresa Orthem, del grupo Hozono Global la que está llevando las labores de limpieza, restauración y consolidación. Unos trabajos que escapan a los ojos del público por la inmensa lona que cubre la fachada, y que será sustituida en breve por otra diseñada por el dibujante Puebla.