Sociedad | Actualidad

Las nuevas ordenanzas fiscales de Lorca serán debatidas en un pleno extraordinario el próximo lunes

El PP propone congelar algunas tasas y bajar el IBI un 2%

Pleno del Ayuntamiento de Lorca / PSOE

Pleno del Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Las nuevas ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos del ayuntamiento de Lorca para 2024 serán debatidas en un pleno municipal extraordinario, que se celebrará el día 23 de octubre, y en el que el gobierno en minoría del PP tendrá que conseguir apoyos o la abstención de los grupos en la oposición (PSOE, Vox e IU-Podemos-Av) para lograr su aprobación.

El PP propone un ahorro fiscal que cifra en 3,5 millones de euros para los contribuyentes y que es el resultado de mantener congeladas las tasas y precios públicos, de no aplicar la actualización interanual del índice de precios al consumo, que es del 5,9 por ciento, y de bajar impuestos de gran calado como el de bienes inmuebles (IBI) en un dos por ciento.

La concejala de Economía y Hacienda, Belén Pérez, apeló el día de su presentación a la “responsabilidad” de los partidos políticos en la oposición para conseguir que las ordenanzas reciban luz verde y los lorquinos se beneficien del ahorro fiscal que propone el PP.

El PSOE, que ha dicho que votará en contra si no hay modificaciones del cuadro fiscal, ha rebajado el impacto de las medidas del PP y asegura que el ahorro para los lorquinos se reducirá a 580.000 euros, con una repercusión anual de menos de medio euro al mes para cada ciudadano.

Los socialistas aseguran que el PP incumple además su compromiso electoral de bajar los impuestos.

IU-Podemos-AV ha presentado este miércoles algunas de las enmiendas que plantea a las ordenanzas fiscales dirigidas a conseguir una “bajada sensible de tributos a la mayoría social y una subida a quienes manifiestan más poder económico”, ha dicho su único concejal Pedro Sosa.

Demanda la aplicación de la tasa de basura a 1.500 contribuyentes que ahora mismo están exentos, reclama una modificación del callejero fiscal y la creación de una nueva tasa dirigida a las empresas eléctricas que grave la utilización del espacio público (del vuelo) de Lorca por los tendidos eléctricos.

También la revisión de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por empresas de telefonía móvil y, para los bancos, la ampliación de la tasa por utilización privativa del dominio público consistente en la existencia de un cajero automático de cualquier tipo instalado en la fachada u ocupando la vía pública.

Vox también ha anunciado las enmiendas que presentará al cuadro de ordenanzas fiscales y su concejal José Martínez ha explicado que el partido se ha replanteado por su complejidad legal la petición de bonificaciones en el IBI a las viviendas dirigidas al alquiler para estudiantes y uso turístico, aunque se estudiará la aplicación de medidas de ayuda a través de la empresa municipal de suelo y vivienda Suvilor.

Su grupo municipal también pone como condición para votar a favor de las ordenanzas que no se apliquen sanciones económicas a los lorquinos para la implantación de la zona de bajas emisiones.

Vox también reclama la rebaja en un 20 por ciento de la tasa que pagan hosteleros por sus terrazas y la eliminación de la tasa de nueva creación que pretendía gravar la ocupación del espacio público en el Huerto de La Rueda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00