Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PP propone la creación de una comisión de investigación sobre el incendio de Atalayas en el Ayuntamiento de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia aprobó en Junta de Gobierno personarse en la causa judicial abierta, algo a lo que se oponen familiares de las víctimas

Hora 14 Región de Murcia (19/10/2023)

Hora 14 Región de Murcia (19/10/2023)

00:00:0024:01
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Murcia

El Grupo Municipal Popular presentará una moción en el próximo Pleno ordinario del 26 de octubre para constituir una comisión de investigación municipal sobre los incendios que afectaron a las discotecas Teatre y Fonda Milagros, en Atalayas, dejando 13 víctimas mortales. Dicen que "estaría formado por miembros de todos los grupos políticos y cuyo objetivo sería analizar la situación legal de los locales, la actuación de las empresas y la documentación relativa a los expedientes administrativos".

La comisión informativa quieren que esté formada "por representantes de PP, PSOE y Vox, de acuerdo con la proporcionalidad existentes de los mismos". Su objetivo sería "analizar las circunstancias en las que se produjeron los hechos y, previo estudio de toda la documentación relativa a los expedientes, elaborar un dictamen con medidas para que esta trágica situación no vuelva a suceder en el futuro en el municipio de Murcia".

Más información

A través de un comunicado han explicado que "los ámbitos de estudio que centrarían el trabajo de la comisión serían la situación legal y administrativa de la discoteca Teatre, los movimientos empresariales en torno a este local, así como la actuación de los servicios de emergencia municipales y la atención psicosocial y de acompañamiento a los familiares de las víctimas".

Además, otro de los cometidos sería abordar la situación general y los procedimientos administrativos en el ámbito de las licencias de actividad.

Para el estudio de cada uno de estos aspectos, en la comisión se recabarían, de forma previa a la celebración de las sesiones, informes sobre cada uno de los puntos por parte del personal funcionario del Ayuntamiento de Murcia. Durante el transcurso de las sesiones, los miembros de la comisión podrían solicitar aclaraciones relativas a los citados informes.

Desde el PSOE, han asegurado que apoyaran la creación de esta comisión "para poder dilucidar qué ha sucedido desde 2019, cuando se comenzó con el expediente". También recuerdan que apoyarán la creación de la comisión que pidió en la Asamblea Regional Podemos y para la que el PP votó en contra.

"Caiga quien caiga"

Los incendios de las discotecas Teatre y Fonda Milagros el pasado 1 de octubre, el pasado 1 de octubre, causaron 13 víctimas mortales y pusieron al descubierto también que ambos locales no sólo no tenían los permisos para esta funcionando, sino que sobre ellos pesaba una orden de cierre. "Caiga quien caiga", fue la frase que dejó esa noche del 1 de octubre el alcalde de Murcia, José Ballesta, sobre la investigación que dicen que se llevaría a cabo en el interno del Ayuntamiento para aclarar qué había fallado.

La pasada semana, el Ayuntamiento de Murcia aprobó en Junta de Gobierno personarse en la causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia y tiene abierto un expediente informativo interno. Sin embargo, en cuanto a su personación, la representación legal de cuatro de las víctimas ha mostrado su oposición a ello, ya que entiende que "no puede ser acusación quien es responsable de los hechos".

También la pasada semana la Fiscalía anunció la apertura de diligencias informativas para una investigación a parte de la de las causas del incendio y en la que pretenden aclarar por qué no se habían cerrado ambos locales a pesar de la orden de cierre.

Otras peticiones de comisión de investigación

No es la única petición de creación de una comisión de investigación que llega en torno a esta tragedia. En el plano municipal, Vox ya solicitó el 6 de octubre que se constituyera un órgano de estas características. Además, registró varias solicitudes de información para que les sea entregado una “copia fiel de las órdenes de cese de actividad” que ha firmado el ayuntamiento entre los años 2019 y 2023, y su remisión a los correspondientes servicios municipales para su cumplimiento “agrupadas por actividad”.

La otra petición que hasta ahora no ha prosperado fue la que elevó el Grupo Mixto de la Asamblea Regional (Podemos-IU-Alianza Verde) para que en la cámara autonómica también se investigara lo ocurrido en Atalayas el 1 de octubre. Hasta ahora, ese iniciativa no ha prosperado y ha sido rechazada por el PP en la Mesa de la Cámara y también por la Junta de Portavoces.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir