Fulgencio Gil espera cerrar el acuerdo de gobierno entre PP y VOX "en las próximas semanas"
Ambos partidos han llegado a un acuerdo para sacar adelante las ordenanzas fiscales 2024
Lorca
PP y Vox han alcanzado un acuerdo para sacar adelante las ordenanzas fiscales 2024 de Lorca que se debatirán en un pleno extraordinario el próximo lunes 23 de octubre. A las preguntas de los periodistas, sobre si este acuerdo, abre una puerta para formar un gobierno de coalición ya que los populares están gobernando en minoría, han dicho que las negociaciones empezaron hace cuatro meses y que así seguirán porque "no tienen prisa".
El alcalde, Fulgencio Gil, ha indicado que no descarta que en las próximas semanas puedan cerrar un acuerdo de gobernabilidad. "A nadie se le oculta que este acuerdo marca una senda y no es descartable que en las próximas semanas podamos cerrar un acuerdo de gobernabilidad. Es mi deseo como líder del PP y estoy seguro que también es el de Carmen", ha argumentado Gil.
Por su parte, Carmen Menduiña, ha recordado que llevan reuniéndose con el PP desde el principio de la legislatura, y que las negociaciones "hay que hacerlas bien" y sin prisa. "Las negociaciones cuando son a lo loco salen mal, me ciño a las de hace cuatro años, salieron mal y fueron demasiado ambiciosas y se hicieron con chantaje. Ahora queremos llegar a acuerdos sensatos", ha dicho la líder de VOX.
Asimismo, Fulgencio Gil, ha indicado que cuando "no se tiene mayoría absoluta se necesitan apoyos, es una realidad. ¿Y dónde podemos buscar esos apoyos? Pues en VOX".
Más información
Primer paso, aprobar las ordenanzas fiscales 2024
Por el momento ambas formaciones coinciden en que lo importante es llegar a acuerdos por el bien de los lorquinos. En este caso, han firmado un acuerdo para la aprobación de las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos de 2024. Fulgencio Gil, ha manifestado que este proyecto va a permitir un ahorro fiscal de 3,5 millones de euros, la congelación de algunos impuestos como el sello del coche o la bajada del 2% del IBI.
El acuerdo común de PP y VOX recoge la eliminación de tasas para el uso de Ifelor; mejoras de alquiler de viviendas en el municipio; disminución en el impuesto de las terrazas de los hosteleros; el gobierno del PP se compromete a que la zona de bajas emisiones se aplique en Lorca “modulada y adaptada"; o solucionar los problemas relacionados con la aplicación de IBI urbano a suelos rústicos en zonas rurales con nuevas bonificaciones.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER