José Manuel López Nicolás: "Necesitamos gente valiente que legisle contra el consumo de bebidas energéticas"
El catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la UMU ha revolucionado las redes tras su aparición en un programa de la televisión argentina advirtiendo de lo perjudicial del consumo de este tipo de bebidas entre los jóvenes
José Manuel López Nicolas pide que se legisle en contra de las bebidas energéticas
Murcia
Hace unos días conocíamos que los menores no podrán consumir bebidas energéticas en Galicia a partir del año que viene. Así lo estipula un proyecto de ley de prevención de adicciones en menores de la Xunta de Galicia que pretende equiparar este tipo de productos con el alcohol.
Aquí en la Región de Murcia hemos preguntado a Salud por este tema y nos dicen que se trata de una medida que se evaluará por los técnicos en salud pública y de la que, por el momento, no tienen tomada ninguna decisión. Aún así, en Hoy por hoy Murcia nos hemos querido interesar por este asunto y para ello hemos recurrido a José Manuel López Nicolás, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia (UMU), que lleva años advirtiendo del peligro de su consumo, cada vez más extendido, entre los más jóvenes.
López Nicolás califica de "acertada" la medida tomada por la Xunta de Galicia que entrará en vigor en 2024 y que prohibirá tanto el consumo como la venta de este tipo de bebidas en menores y asegura que se necesitan políticos valientes para legislar en contra del consumo de bebidas energéticas. "Yo las prohibiría directamente", ha dicho.
El catedrático en Bioquímica y Biología Molecular de la UMU ha recordado el último informe oficial de la Unión Europea sobre el consumo de bebidas energéticas en el que se asegura que el 80% de los adolescentes europeos consume de forma habitual esta bebida. Y el 19% de niños de entre 3 y 10 años, "con el peligro que conlleva según la composición de este producto para la salud de los menores", ha dicho.
José Manuel López ha explicado la composición que suelen llevar estas bebidas tan demandas por el público joven, comparándolo con tomar la cafeína de 2-3 cafés solos y unos 15 sobres de azúcar por cada 500ml. Por lo que, "no es nada raro que con tan solo tomar una bebida de este tipo comiencen a aparecer síntomas de ansiedad, nerviosismo e insomnio", ha advertido. Además de la gran cantidad de azúcar añadida que suelen llevar las bebidas energéticas, "algunas de ellas hasta 75gr de azúcar añadido". Lo que se traduce en "obesidad, caries, diabetes o problemas cardiovasculares".
El catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la UMU, que lleva años advirtiendo de los problemas de salud que puede acarrear entre los más jóvenes el consumo de bebidas energéticas, ha revolucionado estos días las redes tras su aparición en un programa de la televisión argentina con un claro y llamativo ejemplo mostrando los componentes que contienen este tipo de bebidas.