Sociedad

La Guardia Civil detiene a dos hombres por el robo de 4.000 litros de combustible de tres camiones en Mula

Vestían ropa de trabajo para pasar desapercibidos mientras manipulaban los camiones

La Guardia Civil detiene a dos hombres por el robo del combustible de tres camiones en el polígono industrial de Mula / Guardia Civil

Murcia

Efectivos de los equipos especializados en robos en el campo (ROCA) de la Guardia Civil han detenido a dos individuos de 42 y 46 años como presuntos autores del robo de, al menos, 4.000 litros de gasoil de tres camiones en el polígono industrial de Mula (Murcia), según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación, enmarcada en la operación 'Gasofero', arrancó a finales del pasado septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción del contenido de los depósitos de combustible de tres camiones, lo que había generado alarma social entre los empresarios de la zona.

Guardias civiles del equipo ROCA de Caravaca de la Cruz que se hicieron cargo de la investigación constataron que los robos se cometieron aprovechando la celebración de las fiestas patronales del municipio.

En coordinación con Unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana establecieron una serie de dispositivos de vigilancia para evitar la consumación de nuevos robos, mientras recababan indicios para identificar y detener a los delincuentes.

Fruto de las pesquisas practicadas se averiguó que dos individuos habían sido vistos merodeando por la zona a bordo de un furgón de gran tamaño a distintas horas de una misma noche.

De esta forma, los investigadores conocieron que los sospechosos llevaron a cabo un reconocimiento previo del polígono para seleccionar los camiones, detectar posibles servicios de vigilancia y conocer los horarios de los trabajadores.

VESTÍAN ROPA DE TRABAJO PARA PASAR DESAPERCIBIDOS

El 'modus operandi' empleado se iniciaba con la selección de los camiones, a los que se aproximaban de forma natural con el furgón. Vestidos con uniformes de trabajo --camisetas con franjas reflectantes y serigrafía corporativa-- manipulaban los depósitos forzando los tapones y rejillas para introducir una manguera conectada a una bomba eléctrica que permitía extraer hasta 1.000 litros de gasoil en menos de media hora.

Durante el tiempo que duraba la extracción se paseaban por la zona como meros trabajadores, esperando al vaciado total del tanque de los camiones.

Desde ese momento, los investigadores se centraron en conocer la identidad del titular del vehículo en el que habían sido vistos que, por sus peculiares características --con el volante a la derecha y matrícula española-- resultaba poco común.

El propietario, vecino de Alcantarilla, fue localizado y el furgón examinado, lo que permitió detectar la existencia de varios depósitos de gran capacidad y un sofisticado sistema de extracción de combustible a través de una bomba eléctrica instalada en el interior, además de un contador de litros.

La operación 'Gasofero' ha culminado con la detención de dos hombres de nacionalidad española y con un abultado historial delictivo, a los que la Benemérita atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza, valorado en cerca de 7.000 euros.

La investigación continúa abierta al sospechar los investigadores que el gasoil sustraído pueda haber sido vendido en el mercado negro. Los dos detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Mula.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00