El CEDEX analizará las alternativas de regeneración de la bahía de Portmán que el Miteco tiene sobre la mesa
Vecinos y asociaciones ecologistas trasladaron en la comisión de seguimiento su malestar por los retrasos en la elaboración del proyecto
Hora 14 Región de Murcia (24/10/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia / Cartagena
El Centro de Estudios y Experimentación en Obras Públicas (CEDEX) será el encargado de analizar las diferentes alternativas que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene sobre la mesa para la regeneración de la bahía de Portmán, según han confirmado fuentes de este ministerio tras la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada en la tarde del lunes.
Fuentes del Miteco han explicado a la Cadena SER, que el encargo del estudio de posibles alternativas y posterior redacción del proyecto ha cumplido su primera fase con la entrega del estudio de alternativas por parte de la consultora a la que se contrató esta tarea. Así, señalan que el ministerio "no ha propuesto ninguna alternativa, todas ellas son propuestas técnicas que se someten a la consideración de la comisión de seguimiento para poder valorar con el mejor criterio la elección de la más adecuada".
A partir de aquí se someterá a un análisis técnico por parte del CEDEX para la redacción del proyecto y añaden que "se decidirá el proyecto más adecuado, sin que la variable económica sea en absoluto determinante para su decisión".
Estas fuentes explican que el Ministerio "decidió desde el primer momento que no podía volver a suceder lo que pasó con el proyecto frustrado, tras encadenar errores técnicos y errores administrativos que culminaron con la decisión judicial que ordenó retrotraer todas las actuaciones al momento previo a su adjudicación".
Recuerdan también que uno de los primeros acuerdos consensuados mediante la comisión de seguimiento constituida "ha sido el de la ejecución por parte de la comunidad autónoma del puerto que el colectivo vecinal había venido reivindicando".
Malestar vecinal
En el transcurso de esta reunión las organizaciones vecinales trasladaron su malestar por el retraso que está sufriendo el proyecto y exigen que se mantenga la opción conocida como 3B, que incluye la recuperación del antiguo puerto de Portmán, la retirada de los vertidos contaminantes y su traslado a una corta minera, aún por determinar, según ha explicado Pedro Martos, de la Fundación Sierra Minera, que agrupa a una veintena de colectivos. Los vecinos apuntan que contempla una vuelta atras en el tiempo para recuperar la opción de sellado que se rechazó en el 2005 y en septiembre de 2020
A las quejas por el retraso en el estudio del Miteco se ha sumado también el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, que habla de "decepción": "Se nos ha presentado un estudio que está plagado de defectos e imprecisiones", según el alcalde unionense.




