El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, absuelto de un delito leve de amenazas
Luengo afirmó que era una denuncia "falsa" para "influir en el resultado electoral" y se reservaba posibles acciones legales
Cartagena
El alcalde de San Javier José Miguel Luengo, ha sido absuelto del delito leve de amenazas del que había denunciado por Manuel Reyes, que en el momento de los hechos ocupaba el número 3 de las listas del partido municipalista Pleamar.
Así aparece recogido en la sentencia del Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).
En el fundamento de la sentencia, la jueza afirma que "denunciante y denunciado ofrecen versiones contrapuestas, dado que el primero sostiene la existencia de la amenaza, frente al segundo que la niega". Sin embargo, la versión del denunciante "no ha resultado corroborada por otros medios probatorios", tal y como explica el fallo.
"No se mantiene la misma versión de los hechos que el denunciante ofrece en su denuncia con relación a la ofrecida en el acto del juicio y, por último, existen motivos espurios que han podido conducir a la interposición de la denuncia que nos ocupa", tal y como recoge la sentencia.
El juicio tuvo lugar este martes y acudieron a declarar tanto el denunciante, Manuel Reyes, como el denunciado.
En declaraciones a Europa Press tras prestar declaración en el juicio, Luengo recordó que el origen se remontaba a la denuncia interpuesta por Reyes el mismo día de la jornada electoral, el pasado 28 de mayo, después de que ambos se encontraran en el Parque Almansa de San Javier sobre las 14.00 horas.
"Nosotros entendemos que fue para desvirtuar o tratar de influir en plena jornada electoral sobre el resultado, ya que puso una denuncia a las 17.00 horas que no se correspondía con nada de lo que había sucedido", tal y como afirmó Luengo.
A su juicio, Reyes --que actualmente es el presidente de Pleamar-- presentó la denuncia "con un fin espúreo, que es el de influir en plena jornada electoral en los comicios que tuvieron lugar ese día".
Y es que Reyes puso la denuncia a las 17.00 horas del día de las elecciones, y a las 18.00 horas "ya estaba corriendo la noticia por medios de comunicación y redes sociales, antes de que cerraran los colegios electorales".
Por tanto, el PP de San Javier entendió desde el primer momento que se trataba de "una maniobra" para influir en el resultado. "Es una denuncia falsa que no va a ningún lado y eso es lo que ha quedado probado con la propia declaración del denunciante, que ha alterado en el juicio lo que había narrado en su denuncia inicial, y con las declaraciones de los testigos, ya que ninguno de ellos ha confirmado los hechos" del actual presidente de Pleamar, según Luengo.
De hecho, Luengo advirtió que, tras la sentencia, el PP emprendería las acciones legales que considere oportunas, al entender que "quedará demostrado que no hubo nada de lo que este señor manifiesta de manera falsa para influir en plena jornada electoral".
A su parecer, "esto tiene que tener unas consecuencias con respecto a la ley electoral", por lo que no descartó denunciar al presidente de Pleamar.
El alcalde insistió en que la acusación de Reyes era "absolutamente falsa" y, de hecho, recordó que él "jamás ha tenido una situación como esta" en toda su trayectoria política. Cabe recordar que Luengo lleva 12 años representando diferentes puestos de responsabilidad, tanto en la Asamblea Regional como concejal y ocho años como regidor de San Javier.
A su juicio, la denuncia era una "maniobra sucia para empañar una jornada electoral con unas falsedades que no se podrían demostrar porque son mentira".