Trasladan a Cartagena una treintena de inmigrantes llegados a Canarias y Defensa cede sus instalaciones para acoger más
Se han habilitado por el momento un centenar de plazas para estos traslados, según ha confirmado la Delegación del Gobierno

Más de 1.700 migrantes han llegado a España en los últimos tres días, en su mayoría a las Islas Canarias, llegadas que se suman a las registradas durante el fin de semana en otros puntos del país como Murcia o Baleares. / Gelmert Finol (EFE)

Murcia
Una treintena de extranjeros llegados en los últimos días en patera a las Islas Canarias han sido trasladados ya por el Gobierno central a Cartagena, donde se han ubicado en un hotel. Mientras tanto, los ministerios de Migraciones y Defensa también han acordado acondicionar una serie de instalaciones militares en desuso para esta acogida, una de las cuales se ubica también en la ciudad portuaria.
Según ha explicado la Delegación del Gobierno, se han habilitado por el momento un centenar de plaza para estos traslados que se están realizando a la Península, una llegada que "se enmarca en un plan nacional para aliviar la situación en Canarias, donde ahora mismo hay máxima tensión por un pico de llegada de inmigrantes". Añade este departamento que "se trata de repartir una parte de la carga de las llegadas a territorio nacional entre comunidades autónomas y, de esta forma, colaborar de forma solidaria con Canarias".
Para asegurar la cobertura de las necesidades perentorias (alojamiento, manutención, asistencia sanitaria básica, etc.) de las personas que llegan en patera, dice el gobierno que está desplegando "una red de dispositivos de acogida para atención humanitaria básica, en todo el territorio nacional, y eso incluye algunas localidades de la Región, como Cartagena".
La estancia de los residentes en estos recursos es muy variable, aunque el promedio de estancia es de mes y medio. "Garantizando esta asistencia inicial, se reduce el impacto posible sobre la población local y los servicios públicos", según la Delegación del Gobierno.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena, fuentes municipales señalan que la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha recibido información del delegado del gobierno esta mañana sobre el traslado a Cartagena de migrantes procedentes de Canarias.
Según estas fuentes, la alcaldesa le ha dicho que Cartagena ha demostrado ser solidaria, pero que no pueden concentrarse sólo en este municipio los esfuerzos para resolver un problema que es nacional e internacional. Le ha exigido que los recursos para atender a los migrantes se distribuyan por otras ciudades. Y ha aprovechado para reiterarle a la Delegación del Gobierno su oposición a la posible instalación de un CETI.
Más de 1.700 migrantes han llegado a España en los últimos tres días, en su mayoría a las Islas Canarias, llegadas que se suman a las registradas durante el fin de semana en otros puntos del país como Murcia o Baleares.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




