Política

El Ayuntamiento de Murcia quiere poner en marcha la próxima semana la comisión informativa del incendio de las discotecas de Atalayas

Está a la espera de que los grupos municipales comuniquen las personas que formarán parte de ellas: 4 concejales del PP, 2 ediles del PSOE y 1 de Vox

Incendio en tres discotecas en Atalayas, Murcia / 112 Región de Murcia

Murcia

El equipo de Gobierno municipal solicitará este mismo viernes a los grupos políticos que integran la corporación (PP, PSOE y Vox) que elijan a los concejales que van a participar en la comisión informativa sobre el incendio del pasado 1 de octubre en Atalayas para que la misma eche a andar “lo antes posible”, incluso la semana próxima.

Así lo ha explicado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que ha detallado que la comisión tendrá la misma composición que las comisiones de pleno, que es proporcional: cuatro ediles del PP, dos del PSOE y uno de Vox.

Los concejales del grupo ultra ya manifestaron en el pleno de ayer su intención de no participar en esta comisión, que consideran que no tendrá una verdadera utilidad para depurar responsabilidades en torno al trágico suceso que se cobró la vida de 13 personas.

Incluso en ese caso, ha señalado Pérez, siempre que haya quórum, la comisión se llevará a cabo, y ha insistido en tender la mano a todos los partidos y pedirles que dejen de lado el “ruido político”, porque este foro es el que les permitirá tener acceso a toda la información que requieran.

Además de solicitar información y poder estudiar en profundidad todos los expedientes administrativos relacionados con las discotecas siniestradas, la oposición tendrá la oportunidad e contar con las explicaciones de los servicios jurídicos municipales y de llamar a comparecer a funcionarios, jefes de servicio y cualquier otra persona de la que deseen recabar información.

No obstante, la vicealcaldesa ha reconocido que esas personas no están obligadas a comparecer, como sí ocurre en las comisiones de investigación de la Asamblea Regional o del Congreso de los Diputados, por lo que alguna persona a la que se requiera su presencia, podría negarse.

Sobre la posibilidad de depurar responsabilidades políticas, ha insistido en que “no hay ningún problema”, puesto que el PP está abierto a consensuar con el resto de partidos las propuestas que se abordarán en la comisión, tal y como se manifestó ayer en el pleno.

Como ya se dijo durante la sesión, ha recordado, se incorporará a la comisión cualquier asunto que quieran tratar los grupos de oposición.

Una vez concluidos los trabajos, la comisión emitirá un dictamen con conclusiones que Pérez ha confiado en que se consensuarán entre todos los participantes y también con los servicios jurídicos, puesto que el interés es que sea un foro “participativo” y cuyo principal objetivo es que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.

Las conclusiones se harán públicas y ha matizado que la confidencialidad de la comisión es la misma que rodea a otros trabajos de los concejales, tal y como establece el artículo 16.3 de su reglamento orgánico, sobre la cautela que los representantes públicos deben tener a la hora de publicar información.

Sobre el temor manifestado por uno de los abogados de las víctimas a que se pierdan documentos o partes de los expedientes administrativos, al ser el propio Ayuntamiento el que los ha seleccionado para remitirlos al juzgado, Pérez ha subrayado que cree “firmemente que es imposible que eso ocurra” en una administración digitalizada como es la de Murcia.

“Estamos hablando de una sede electrónica, un Ayuntamiento completamente digitalizado. Aquí no hay documentos, no hay papel, está todo registrado”, ha explicado, y ha recordado que el Consistorio ha trasladado al juzgado toda la documentación que se le ha requerido y lo seguirá haciendo “en tiempo y forma” si hay nuevos requerimientos en el futuro.

Por último, sobre las inspecciones en locales de ocio nocturno, ha señalado que continúan su curso, especialmente de jueves a domingo en horario de tarde y noche, y que se intensificarán ante eventos como las fiestas de Halloween, que suelen ser multitudinarias, al igual que se hará más adelante con las de Nochebuena o Nochevieja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00