El Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural finaliza 12 años después de los terremotos de Lorca
El Gobierno regional ha invertido 23,2 millones de euros en un total de 64 actuaciones recogidas en el Plan Director
Lorca
La inversión realizada por el Gobierno regional realizada por tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 asciende a más de 23,2 millones de euros y se han concretado en un total de 64 actuaciones recogidas en el Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca que se da por culminado.
Así lo puso de manifiesto la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Turismo, Carmen Conesa, esta mañana en el acto de balance de ejecución del Plan que ha contado con la participación del obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, entre otros.
Las 64 actuaciones del Plan han permitido rehabilitar edificios de gran valor y muy significativos para la ciudad como las iglesias de San Patricio, San Pedro, San Diego, San José, San Francisco o Santiago, los claustros de Santo Domingo y del Carmen, el Huerto Ruano, el Palacio de los Condes de San Julián, el Antiguo Pósito, la Plaza de Toros, el Casino Artístico-Literario y el Museo Arqueológico, entre otros.
Durante el acto, Conesa destacó “la relevancia de la alta inversión realizada, pero también un trabajo que no sólo ha recuperado el patrimonio cultural dañado, sino que lo ha devuelto a un estado que supera con creces al que ese patrimonio ofrecía antes de los terremotos, con lo que se puede afirmar que con esta apuesta firme del Gobierno regional, de la mano del resto de las administraciones y de toda Lorca, se ha revalorizado la Lorca Monumental”.
Esta recuperación ha sido posible gracias al trabajo desplegado desde el primer momento por el Gobierno regional, en coordinación con el resto de las administraciones, para disponer de todos los medios posibles a disposición de Lorca y de los lorquinos. Por eso, en 2012, suscribió un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por importe de 185 millones de euros, cuyo objeto era la financiación de las obras de reconstrucción y rehabilitación de Lorca.